Osasun Publikoa Aurrera llama a una manifestación contra la "negligencia y mala fe" en Osakidetza

7 noviembre, 2023

Una manifestación recorrerá este sábado Vitoria-Gasteiz en defensa de la salud pública y contra recortes y privatizaciones

La sociedad alavesa saldrá este sábado a la calle a defender una sanidad pública de calidad. Una manifestación que recorrerá las calles de Vitoria-Gasteiz a las 12:00 desde la Plaza Bilbao.

Una manifestación para denunciar las políticas llevadas a cabo por Gobierno Vasco y Osakidetza: "No podemos hablar de incapacidad, ni de errores en la gestión, ni de falta de experiencia.
Tenemos que hablar de negligencia, políticas a espaldas de la ciudadanía y mala fe".

osasun publikoa aurrera vitoria manifestacion

Los convocantes hablan de "recortes y privatizaciones". Y enumeran un listado:

  • Hay falta de personal en los centros de salud, especialistas en medicina familiar, pediatras, geriatras, trabajadoras sociales,...
  •  PAC de San Martín cerrado.
  • Urgencias de Santiago cerradas.
  • Han cerrado 43 camas en el hospital Psiquiátrico y anulado unidades de rehabilitación intensiva. Están derivando pacientes psiquiátricos a servicios residenciales concertados.
  • Han cerrado cuatro quirófanos en el hospital de Santiago. Han eliminado un equipo de enfermeras del servicio quirúrgico del hospital de Txagorritxu.
  • Las personas que viven en el medio rural de Araba tienen el acceso a los servicios sanitarios restringido a horarios y kilómetros de distancia.
  • Las esperas en el servicio de urgencias son absolutamente desproporcionadas.
  • Patrocinan y auspician centros privados de atención primaria a personas mayores..

Y estas situaciones, se traducen en "mala calidad asistencial, personal sanitario y de servicios quemado, abandono institucional y una creciente contratación de seguros de salud privados para al menos cubrir las necesidades mínimas de salud por parte de las familias".

Así, la manifestación reclamará que no se dé "ni un euro más para empresas de servicios sanitarios ni sociosanitarios". Las peticiones resumidas son las siguientes.

  • Una refundación de la atención primaria como piedra angular del sistema, que garantice una atención universal y de calidad.
  • Estabilizar a la plantilla y disminuir la precariedad en la atención. Asegurar la atención por un mismo profesional durante largo tiempo.
  • Aumentar la financiación de la atención primaria disminuyendo la brecha existente frente a la atención hospitalaria.
  • Gestión pública de todos los servicios que pueda prestar directamente la administración pública. Para ello defienden derogar la ley 15/97 que permite la gestión privada y no recurrir a conciertos, horas extras o clínicas privadas para reducir las listas de espera.

Los convocantes también reclaman "democratizar la gestión creando estructuras de participación ciudadana y control a todos los niveles". Y, por último, "garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su acceso a los servicios sanitarios".