“Queremos que los que vayan al cine digan: ‘Yo pude haber estado en la iglesia el 3 de marzo'”

El productor ejecutivo Oscar Bañuelos es uno de los principales promotores del proyecto, que comenzó a tomar forma hace siete años

Óscar Bañuelos Vitoria 3 de marzo

La semana pasada tuvo lugar el rodaje de la masacre de San Francisco. Foto: Vitoria, 3 de marzo la película.

La película Vitoria, 3 de marzo está siendo todo un acontecimiento en la ciudad durante sus semanas de rodaje. Los vitorianos se han volcado con su producción y cientos de personas han participado estos días en las escenas de la asamblea en la Iglesia de San Francisco. El punto culmen fue precisamente la carga y el icónico mensaje escrito con sangre en el asfalto: JUSTICIA.

Los actores, la mayoría de otras provincias, se han quedado sorprendidos por la recepción obtenida. Detrás de todo este revuelo está Óscar Bañuelos, una de las cabezas pensantes del proyecto. Bañuelos desempeña la labor de productor ejecutivo. Aunque prácticamente se le ve en cualquier parte del rodaje desempeñando distintas labores, sus funciones principales atañen al guión, a los actores o a la búsqueda de financiación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Puede parecer sorprendente, pero una de las personas que más ha luchado por llevar a cabo este proyecto no es de Vitoria. Tampoco vivió el 3 de marzo de 1976. “Soy de Barakaldo, vine a trabajar a Vitoria hace 25 años. No obstante, tengo los homenajes y manifestaciones en favor de los cinco asesinatos muy dentro de mí. No me he perdido ninguna manifestación del 3 de marzo en los últimos 28 años”, asegura Bañuelos. Para él, esta película es un “proyecto vital, por el que se ha luchado muchísimo”.

‘Vitoria, 3 de marzo’ no es una película de chico conoce chica. Trata temas políticos algo confusos y peliagudos

Una idea que surgió hace siete años. El productor se enorgullece que desde entonces el proyecto en sí apenas haya cambiado: “El planteamiento es prácticamente el mismo, sin cambios de guión. Nosotros queríamos mostrar lo que ocurrió el 3 de marzo. Siempre hemos dicho que íbamos a contar los hechos tal y como ocurrieron, en lo que a la memoria histórica se refiere”.

Siete años parece un periodo excesivo para llevar a cabo un film, pero es lo que ocurre cuando los fondos son escasos, como en la mayoría del cine vasco. “La realización de Vitoria, 3 de marzo ha sido un itinerario de dientes de sierra, con sus bajadas y sus subidas. El momento culminante llegó hace cuatro meses, cuando la productora decidió tirar hacia adelante con el proyecto”, explica Bañuelos. El presupuesto para su filmación es de un millón y medio de euros. Una cantidad que el productor considera “suficiente para lo que queríamos hacer”.

Bañuelos también quiere dejar claro el objetivo de la película. A pesar de usar personajes ficticios y de estar adornada con una historia de amor, Vitoria, 3 de marzo es una cinta política: “No es una película de chico conoce chica. Trata temas políticos algo confusos y peliagudos, a pesar de haber pasado ya 41 años. Los objetivos son que la gente conozca lo que ocurrió, sobre todo las nuevas generaciones. Que los gasteiztarras vayan al cine y digan: yo pude haber estado en la iglesia”.

  • Recreando la Vitoria de 1976

La identificación con los ciudadanos de Vitoria se antoja vital en el proyecto. Bañuelos y su equipo han puesto mucho empeño en recrear la Vitoria de 1976. Algo que no ha resultado tan difícil como podía esperarse, según el productor: “La verdad es que muchas calles son casi iguales a 1976. El cine tiene recursos suficientes como para ocultar las modernidades ciudadanas de ahora”.

El vestuario es otra de las cosas que mejor impresión ha causado. En este aspecto, Bañuelos añade parte del mérito a los propios gasteiztarras que salen de extras en la película. “La gente se lo ha montado muy bien. La mayoría todavía guardamos ropa de la época, y los extras vienen perfectamente caracterizados desde casa. Solo hemos tenido que usar nuestro vestuario para los propios actores y actrices principales”, reconoce.

El rodaje en las plenas calles de Vitoria-Gasteiz es algo que cualquier residente ha podido contemplar. Los encargados de la producción han tenido que vigilar cuidadosamente las zonas de rodaje para que no se colara ningún curioso o algún ciudadano despistado en mitad de la secuencia. Bañuelos afirma que esto no ha sido tan problemático como parece: “Normalmente los espectadores de paso tienen tendencia a ser un poco curiosos e irrespetuosos, pero esto no está pasando en nuestra película porque saben de qué va el tema”.

Y es que, como él mismo dice, “el 3 de marzo en Gasteiz es mucho 3 de marzo. Por delante de los focos, los actores y las grabaciones, el reconocimiento a las personas que formaron parte de los hechos históricos siempre ha sido fundamental en el proyecto”.

Óscar Bañuelos está totalmente convencido de que la película hará las delicias de todos los gasteiztarras: “A lo que no hemos podido llegar por presupuesto hemos llegado por imaginación, voluntad y movilización de la gente”. Para comprobarlo, habrá que esperar como mínimo hasta el verano de 2018.

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Porquehaygentecomotuaqui? dice:

    El fascismo con franco duro 40 años matando a gente inocentr en nombre de españa.cometiendo muchisimas barbaries en nombre de españa.no hay mas ciego que el que o quiere ver. Ya sabes que va por ti fatxita de pacotilla.que facil es escribir aqui, igual en la calle te meten de hostias(que es lo que te mereces).

  2. Kike dice:

    Ya estan los victimistas.

    Policia mala, ciudadanos todos angelitos.

    Como en Kat Al Unia.

    ¿¿Cual es la finalidad real de esta película?? ¿¿remover la mierda??

    • Muro dice:

      Pero de verdad hace falta explicarte la salvajada que fue aquello? Que jamás se ha hecho una película de aquellos hechos y del nacismo se han hecho miles? Por qué a día de hoy os molesta tanto hablar de la historia de este país? Te ruboriza saber que lo que antes era ilegal ahora son derechos conquistados por aquellos que dejaron su vida en el empeño?… Lástima de mentes…

      • Kike dice:

        Salvajada solo porque tu lo crees.

        Acaso lo viviste?? o te lo han contado desde su personal punto de vista la misma gente que opina como tu??

        • Sivori26 dice:

          ¿Matar a balazos a 5 trabajadores no es una barbaridad?¿Esas personas merecían ser disparadas según tu opinión? ¿Nadie fue responsable de aquellos sucesos porque estaba claramente justificada su actuación?
          ¡Eres un cavernícola! No puedes negar lo que sucedió y son muchísimos los testimonios vivos que te pueden contar lo que sucedió seas de la ideología que seas.
          ¡Me repugnas!

    • Unai dice:

      Que en pleno 2017 haya gente que piense como kike, es para hacerselo mirar, justificar que unos policias atacaran con armas a trabajadores desarmados que solo querian luchar por sus derechos y que a consecuencia de ello matasen a 5 personas y dejasen a cientos de heridosheridos es una salvajada. Sinceramente la gente que piensa asi solo tiene un nombrenombre: FACHA.

      • ciudadano 1 dice:

        Yo vivi la huelga que desembocó en el 3 de Marzo, y vi como enfrente de mi casa habìa un edificio en construcción, y desde el primer piso al septimo, todos los huecos estaban ocupados por manifestantes, con ladrillos apilados a su lado esperando a la policia.
        La mayor parte de las asambleas se realizaron en la iglesia de los Angeles, porque los organizadores eligieron la de Zaramaga, aún advirtiendoles que era una ratonera solo ellos lo saben.
        Los organizadores de Mercedes, no se les vió el pelo en ninguna de las trifulcas.
        Sin querer decir que estoy de acuerdo, estos hechos ¿ se verán en la pelicula, o como siempre se verá solamente lo que se quiere?

    • Jon dice:

      Repugnante

  3. Eloy Gárate dice:

    A estas alturas todavía justificas la barbaridad que cometieron las fuerzas del orden público? Se nota demasiado que o bien no lo viviste, o que te tocó tan cerca de un represor, que manipuló tu conciencia de raíz, das pena.

    • Arturo dice:

      Manipulación hablas. La conciencia es la virtud del pensamiento. De acuerdo que fue un despropósito de las fuerzas de orden público, el atajar la concentración de esa fatídica manera. Pero digo acatarían órdenes, y siempre hay un responsable. Se actuó contra el??? Creo que el G. Vasco, intentó reparar el daño causado creando unas indemnizaciones . Si eres de Gasteiz, también conocerás como un superviviente del tres de marzo ha hecho guiños y si que se ha pronunciado en más de una ocasión con la izquierda abertzale

  4. manipulacion dice:

    tambien podian ser familias de los policias al que los huelguistas golpeaban en el suelo, le quitaron la pistola, y le macharon la cabeza, seguro que esto no se ve en la pelicula
    despues de cinco dias igual sacaron las pistolas a matar

    • Samuel Oroiz dice:

      Qué quieres que te diga, si vas armado y disparas tu arma de fuego real contra trabajadores desarmados matando a cinco de los que ninguno tenía intención de atacarte, pues que te den una paliza y te quiten el arma me parece hasta poco.

      • Arturo dice:

        Hombre obvias que Eta asesinó a un policía, que dicen que estuvo en el tres de marzo. Ese hecho seguro que no sale en la película???

    • Ane dice:

      Sin comentarios a Mr.manipulacion….

    • Glup dice:

      Miserable. Eso es lo que eres.

    • Ieup dice:

      Desgraciadamente hay algún perdido(por no usar otros muuuchos adjetivos, y no positivos) que piensa asi.
      Hoy en día tenemos todo lo que tenemos gracias a nuestros padres y abuelos( y adivina, no llevaban ni uniforme ni pistola, solo buzos de trabajo).
      La verdad que gente como tú dais lástima.

      • ciudadano 1 dice:

        Respecto a lo que consiguieron, ciñendome solo a lo laboral; se ha perdido todo y más, los trabajadores hemos perdido parte de lo que teníamos antes de la huelga.

    • Adela dice:

      Quieres tu minutito de gloria desacreditando unos hechos perfectamente documentados que todo el mundo sabe que ocurrieron, incluidos los verdugos que siguen impunes… A eso se le llama mezquindad. No mereces más réplicas, tú mismo te desacreditas

      • ciudadano 1 dice:

        Todo Vitoria pudo oir por la radio lo que decía la policia, ya que a aquello se le llamó la noche de los transistores,y lo que se ha publicado han sido conversaciones sesgadas y sacadas de contesto, y normalmente a los que llaman fachas a los que no piensan como ellos, se les puede denominar fachas, y sobre esto pasa como con el statut, que se ha envenenado la mente de la gente con fines partidistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.