Oscar Fernández: “En la Green Capital se perdió la oportunidad de avanzar en políticas verdes”

| 18 julio, 2017

El concejal de Irabazi lamenta que el título de Green Capital tuvo “mucho de autocomplacencia y se perdió la oportunidad de avanzar en políticas verdes”

Oscar Fernández representa el lado ecológista del Ayuntamiento. Este periodista y militante de Equo accedió contra pronostico al Ayuntamieno, a través de Irabazi. La formación ha hecho valer en ocasiones su único concejal para que sus políticas y sus decisiones sean tenidas en cuenta por el Gobierno Urtaran. Sin embargo, en los últimos meses también han alzado la voz contra algunos incumplimientos.

  • ¿Se arrepiente Irabazi de haber apoyado a última hora a Gorka Urtaran?

No, porque ese 13 de junio había mucho en juego.

  • ¿Volvería a apoyarle?

En la cuestión de confianza ya permitimos que siguiera. Pero sí estamos decepcionados, porque está anteponiendo los proyectos partidistas y se está olvidando de la política del cambio.

  • Irabazi ha apostado por la oposición constructiva ¿Eso otorga a Irabazi más peso que el que tiene por sí mismo un concejal?

La gente está cansada de criticar por criticar, algo que hace el PP especialmente en Vitoria-Gasteiz. Nosotros hemos estado en los principales acuerdos y veremos, tras analizar la ejecución presupuestaria de 2017, si seguimos ese camino.

  • ¿Cómo funciona orgánicamente Irabazi (coalición de Ezker Anitza+Equo)?

Tenemos un comité de coordinación, con personas responsables de Ezker Anitza, de Equo Berdeak y los representantes políticos. Las cuestiones del día a día las resolvemos ahí, pero otras cuestiones más estratégicas como el presupuesto, impuestos o hacia los objetivos las decidimos en asambleas temáticas.

  • Llevas dos años como concejal ¿te sientes tentado de volver a tu trabajo?

La política engancha, es una actividad que puede ser positiva. Hay días que te sientes motivado, pero otras veces se generan frustraciones en el Ayuntamiento, porque los cambios son muy lentos y te vas a casa pensando en volver al activismo de calle. Si decido dar el paso de seguir en el futuro tendrá que ser algo pensado con los compañeros de Equo.

  • Se han acabado los toros en Vitoria-Gasteiz. ¿Eso es suficiente para su formación? ¿El sufrimiento de las vaquillas no es algo más subjetivo?

Hay informes veterinarios que certifican ese sufrimiento. Nos alegramos de que no haya Feria Taurina. Tampoco hay carrera de burros: nuestro disfrute no debe estar supeditado a la presencia de animales en espectáculos. Poco a poco se está cambiando en este sentido. Los circos sin animales también produjeron al principio rechazo, pero ahora se ve bien. Entendemos que debemos ir pasito a pasito, se han dado pasos en la sociedad gasteiztarra y hay que seguir dándolos.

  • ¿Qué queda por hacer para que Vitoria sea una ciudad Green?

Implicarnos y creernos que somos green. Podemos pintarnos de verde pero, por ejemplo, las políticas de reciclaje están estancadas. Las políticas verdes hay que crearlas, deben ser transformadoras. Lo verde debe ser el eje vertebrador en la industria, el turismo o políticas sociales. No se ha avanzado en el quinto contenedor, la recogida orgánica tampoco, tampoco la fiscalidad verde… Creemos que en la Tasas de Basuras hay que beneficiar a las familias que mejor reciclen. No sólo quedarnos en el reconocimiento de aquel título.

  • ¿La etiqueta Green Capital es mucho más etiqueta que realidad?

Ha tenido mucho peso y ha habido más autocomplaciencia que seguir avanzando. El reconocimiento fue un hecho, pero se perdió la oportunidad de avanzar en políticas verdes. Hay que seguir concienciando a la ciudadanía. Y hay que ir acompañados de la sociedad.

  • ¿Cómo convencer a un escéptico de la apuesta por la sostenibilidad?

Es complejo: vivimos en un sistema urbanístico que está a favor del coche. Hay dos medidas: por un lado restringir el uso del coche, con sistemas como la OTA o los carriles 30. Por otro lado también tiene que haber un apoyo al uso del transporte público o de la bici.

  • ¿Cómo se puede apoyar?

Hay que tener en cuenta a los vecinos para que nos digan qué conexión de transporte público es más necsaria. También hay que generar seguridad en la bicicleta para abandonar la acera e ir a la calzada.

Actúas como peatón igual que como conductor o ciclista. Hay que aprender a convivir

  • El respeto a los peatones es nulo por parte de ciclistas, pero lo mismo ocurre con los conductores respecto a los ciclistas 

Actúas como peatón igual que como conductor o ciclista. Hay que aprender la convivencia y en Gasteiz ha habido un boom con la bicicleta. Los conductores se tienen que dar cuenta de que la calzada ya no es suya. Pero al mismo tiempo los ciclistas tienen que darse cuenta de que no hay que invadir las aceras, especialmente las estrechas.

  • ¿Tiene que implicarse Policía Local?

Gente que se mueve en bici debería avisar o advertir a otros ciclistas de que no están yendo bien. Eso haría que la percepción de muchas personas con la bici fuera mejor.

Tener el césped muy cortadito no es green ni sostenible

  • Propusisteis el riego de jardines el año pasado pese a que no es lo más sostenible: ¿Cómo se puede avanzar en la sostenibilidad?

El año pasado nuestra crítica no fue por el fondo, pero sí la forma, porque lo justificaron porque no había dinero. Hay que hacer ver a la población que tener el césped muy cortadito no es green ni sostenible. Mucha gente tiene el pensamiento green de que el césped tiene que ser muy cortito.  En otras ciudades se está concienciando de que hay otros colores. Estamos a favor de otra forma de tener los jardines.

  • Apostáis por el kilómetro 0 y la agricultura local, pero está costando

El sistema agrario alavés es monocultivo y no permite este desarrollo KM0. Ya se está apostando por la soberanía alimentaria y cada vez va a tener más peso. El auge de las cestas de consumo es importante. Todo requiere un cambio en la forma de pensar en muchos sistemas de agricultura y hay que dar oportunidades de empleo a quienes se quieren dedicar a la agricultura ecológica.

Cuando controlas directamente un servicio es mejor para la ciudad

  • Has hablado a menudo de FCC y de tu oposición al llamado cártel de las basuras…

Ese no es un adjetivo mío. Estas empresas son economicistas. Nosotros seguimos apostando por la gestión directa del servicio. Cuando controlas un servicio como el de limpieza es mejor para la ciudad.

  • ¿Irabazi se opone al Tranvía hacia el Sur?

No es una prioridad el tranvía hacia el Sur. La prioridad debe ser la conexión con Salburua y Zabalgana. Donde realmente hay problemas de movilidad es en la conexión con los nuevos barrios.

  • ¿Estáis decepcionados con la falta de ejecución del presupuesto y algunas partidas vuestras?

A día de hoy estamos decepcionados, pero sabemos que hay cuestiones que se pueden alargar y por eso dimos otra oportunidad. Se están desarrollando algunas cuestiones LGTBI, o el estudio del deporte femenino… pero las partidas cuyo montante eran más elevadas y algunos planes ahora mismo están parados. No es bueno, porque eran temas transformadores para nuestra sociedad.

  • ¿Cuál es vuestra visión del proyecto de Coronación?

Estamos a favor, pero hay que cambiar la forma de actuar. El Ayuntamiento tendría que ir a cada comunidad de vecinos a explicar cómo adherirse a este proyecto. Es muy importante ir vivienda por vivienda.

  • Denunciá Irabazi que no se está dando la participación real en el Ayuntamiento…

Se han dado pasos, pero parece que ahora estos se limitan. En el reglamento de consultas ciudadanas se exige un 10% del censo para admitir una pregunta, algo muy elevado. En los presupuestos participativos se ha reducido la cuantía a la mitad.  Y lo que percibimos es que muchas veces los proyectos de Espacio Público se están derivando a presupuestos participativos. No queremos que se convierta esto en una lucha entre asociaciones de vecinos por la reparación de sus zonas.

  • ¿Cómo puede Vitoria-Gasteiz conseguir la sostenibilidad económica?

Hay que apostar por una fiscalidad progresiva: que quienes más tienen más aporten. Se habla últimamente de los canon de capitalidad, pero no es algo fijo. Hay que replantear y hacer un estudio sobre el gasto del Ayuntamiento. El gasto energético son 18 millones y hay que reducirlos. También hay que tener en cuenta el peso que tienen los centros cívicos.

  • ¿Habría que adaptar los precios?

Probablemente. Al final los servicios hay que pagarlos. Nosotros no queremos que se privaticen, sino que se paguen de forma justa y con bonificaciones.

Apostamos por la transición ecológica de la economía

  • Irabazi denuncia que la industria 4.0 hace perder empleo ¿Si la sociedad avanza no tendrá que avanzar también Álava?

La Industria 4.0 se basa en el sistema productivo de los años pasados y sólo incorpora el avance tecnológico. Eso no va a suponer más puestos de trabajo. Lo que planteamos es que ahora mismo el sistema tiene unos recursos finitos. Si seguimos con el mismo sistema de producción en algún momento el planeta dirá basta. Y las empresas querrán ahorrar costes. Y cada vez es menos necesaria la mano de obra sin cualificar. Los informes dicen que en los países occidentales puede suponer la pérdida de 7 millones de empleos y la creación de dos.

No va a haber una transformación del trabajador, sino del puesto de trabajo. No hemos negado que haya que formar a la gente joven, pero hay que dar herramientas a los actuales trabajadores para que no se queden en la calle con 40-50 años. Nosotros seguimos apostando por la transición ecológica de la economía, con industrias eólicas o la industria verde. Hay que transformar hacia un modelo de producción sostenible.

  • Qué diferencia a Irabazi de Podemos? ¿por qué no se unen en el Ayuntamiento?

Nosotros nos presentamos como dos listas separadas y con programas propios. Eso no quita para que después trabajemos cosas en común. Unirnos ahora en el Ayuntamiento sería engañar a parte del electorado.

Nos diferencia que, por ejemplo, nosotros sí apostamos por el BRT. Además tenemos un proyecto mucho más asentado por la trayectoria de Equo y Ezker Antiza. También hemos superado unos procesos internos que Podemos en Álava aún tiene que superar. Primero se tienen que asentar y luego ya presentar.

  • Partido de izquierdas, ecologista y feminista ¿en qué se traduce?

Nuestras políticas siempre han sido más sociales, de defensa de derechos; ecologistas con el desarrollo de políticas verdes; y feministas, que podríamos incluir el tema LGTBI, con cuestiones como igualdad en el deporte. La igualdad no es una cuestión de dinero, sino de ponerse las gafas moradas.

  • ¿Es Equo una organización con futuro?

Equo debe seguir siendo una marca verde, no me gustaría una integración en un lado ni en otro. Tenemos un proyecto propio. Ha habido mucha gente que está trabajando en un sistema propio y los verdes en Europa tienen mucha presencia. Aquí en proyectos sociales tenemos mucho peso, aunque la gente nos ve mucho más relacionados con el Medio Ambiente.

  • ¿Qué sueldo tienes y a qué lo destinas??

Parte de mi sueldo va a la división de los dos partidos y luego hay otra partida a Irabazi. Después si Irabazi decide otro destino se hace. Por ejemplo ahora destinaremos parte a crear una web. Yo cobro tres veces el salario mínimo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.