Oscar Fernández será el número 2 en las listas del 28M

23 marzo, 2023

Equo se une a Podemos, IU y Alianza Verde en las elecciones del 28M

Las dudas se han resuelto. Al final, Equo se suma a Podemos, IU y Alianza Verde para las elecciones municipales y forales vascas del próximo 28M. Repiten la fórmula de los comicios de 2019. Así lo han anunciado este miércoles por la tarde las cuatro formaciones en un comunicado conjunto.

Una decisión que implica que Oscar Fernández se presente como el número 2 en las listas conjuntas a la Alcaldía vitoriana. Candidatura que liderará su compañera en Elkarrekin Garbiñe Ruiz. Ella es la cabeza de lista por Podemos. Juntos, son dos de los tres concejales que Elkarrekin (la coalición formada por Berdeak, Ahal Dugu y Ezker Anitza) tiene en el Consistorio vitoriano.

"Consideramos que es una buena noticia que verdes de Euskadi, miembros del Partido Verde Europeo, sigamos en las instituciones, en lo que a mí concierne, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estamos convencidos que la presencia de verdes en la política local es más necesaria que nunca", ha asegurado Fernández.

oscar-fernandez-irabazi

"Las principales preocupaciones de la ciudadanía son el encarecimiento del coste de la vida (y de la vivienda en particular) y la emergencia climática", ha explicado Fernández. "Y a nivel local se pueden adoptar muchas medidas que contribuyan a paliar los efectos perjudiciales de la crisis energética y social".

"Hemos sido influyentes esta legislatura. Nos comprometimos a ejercer una oposición constructiva y hemos cumplido", ha recordado. "Hemos conseguido arrancar acuerdos presupuestarios de gran calado al Gobierno municipal y transformar múltiples políticas municipales que han mejorado el día a día, la economía domesticas de muchas familias de Vitoria-Gasteiz".

Confluencia de izquierdas

Fernández es el que ejerce como portavoz de la coalición municipal Elkarrekin. En la anterior legislatura, fue también el portavoz del grupo municipal Irabazi (Berdeak-Ezker Anitza). Y eso que, en las elecciones de 2019, Fernández era el número 3, por detrás de Fernando López Castillo, Gema Zubiaurre (la tercera concejala de Elkarrekin). Garbiñe Ruiz fue la cuarta en las listas.

garbiñe ruiz podemos

Con este acuerdo, habrá que ver cómo quedan las listas definitivas al Ayuntamiento vitoriano. También a las Juntas Generales de Álava, donde el candidato de Podemos es David Rodríguez.

Y si la suma de las 4 formaciones mantienen su actual nombre de Elkarrekin o lo cambian por otro. Aunque, a priori, todo apunta a que continuará.

Candidatura "unitaria"

Este pacto pone fin a los rumores de las últimas semanas. Sobre todo desde que, a mediados de febrero, Podemos, IU y Alianza Verde presentaran su acuerdo en una rueda de prensa. Entonces, no había noticias de Equo. Aunque tampoco se le cerraba la puerta. "Es un acuerdo abierto, queremos ir más allá, este es solo el principio. Les invitamos a construir colectivamente el país que queremos", explicaba entonces David Rodríguez

El nuevo acuerdo les permite consolidar una candidatura "unitaria de la izquierda progresista y ecologista vasca". Buscan ofrecer a la ciudadanía "un proyecto de país más justo, feminista y ecologista".

Asumen que esta lista unitaria en Euskadi les permite colocarse "en la mejor posición para impulsar un proyecto ampliamente compartido por la mayoría social vasca y que responde a sus necesidades". Así, consideran que, al sumar "diferentes voces y sensibilidades" en este proyecto plural, reforzarán las candidaturas locales y forales.