Óscar Romero y Fausto Mota arrancan su tercera edición del Dakar

7 enero, 2019

Los pilotos alaveses compiten en el rally por excelencia con el objetivo de mejorar sus resultados anteriores

Mientras Vitoria-Gasteiz sufre días de frío y heladas otros alaveses están entre arena, con sol abrasador y prácticamente en la costa del Océano Pacífico. No es, sin embargo, la situación ideal. Se trata de un infierno apto solo para unos pocos. Es donde están los pilotos locales Óscar Romero y Fausto Mota: en la 41ª edición del Rally Dakar, que se celebra en tierras peruanas. También hay un tercer representante, pero no sobre un vehículo: el vitoriano Jon Berenguer participa en la prueba como masajista de uno de los equipos.

oscar romero fausto mota dakar 2019

Fausto Mota.

El circuito de este año es uno de los más cortos, pero también de los más duros. Son 10 etapas de 5.000 kilómetros en total con salida y llegada en Lima, recorriendo gran parte de la costa sureste peruana. El 70% del trayecto está compuesto de arena; hay muy pocos tramos de pista. Esto añade espectacularidad a la cita, pero también más riesgo. Las habilidades de navegación de los pilotos resultarán fundamentales para no perderse, especialmente cuando caiga la noche.

oscar romero fausto mota dakar 2019

Circuito de esta edición.

Hoy mismo es la primera gran etapa, que ha partido desde la capital peruana. De allí parten el alavés Óscar Romero y el portugués Fausto Mota, residente en Vitoria-Gasteiz desde hace varias décadas.

Lo hacen más preparados que en ediciones anteriores: ambos llevan el mismo modelo de moto: una KTM que tiene también origen alavés. Son motocicletas de 450 centímetros cúbicos con chasis especialmente creado para rallies. También llevan su equipo de mecánicos y el apoyo de KTM-Husqvarna para solucionar cualquier problema técnico que suceda en los 11 días de competición: algo tan fundamental como la propia habilidad de los pilotos, especialmente en un circuito lleno de dunas.

oscar romero fausto mota dakar 2019

Óscar Romero. Foto: Dakar.

Es el mejor vehículo con el que han competido en el Dakar hasta la fecha, en la que es ya su tercera edición. El objetivo es superar el puesto 25 en la clasificación, después de un "decepcionante" puesto 48 para Óscar Romero (43 para Fausto) en la edición de 2018. Si no hay ningún imprevisto grave el 17 de enero ambos cruzarán la meta en Lima. Solo quedará ver si lo hacen dentro de sus expectativas.