El RACVN pide que se anule la OTA hasta el fin del estado de alarma

8 mayo, 2020

Considera que los parquímetros pueden ser foco de contagio y que obligaría a la gente a salir a la calle solo para mover su vehículo

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) quiere que Vitoria-Gasteiz posponga la OTA hasta el cese del estado de Alarma. Es una petición al Ayuntamiento, dado que la OTA volverá este lunes 11 de mayo a la ciudad, con la supuesta entrada de la fase 1. El organismo de defensa del automóvil considera que los contagios pueden producirse al usar los parquímetros y que obligará a los conductores a salir más a la calle para pagar o mover sus vehículos.

El RACVN asegura que los conductores que cojan su vehículo estas semanas lo harán por necesidad, haya OTA o no. Por lo tanto, consideran que poner en marcha la OTA aumentaría el riesgo de contagio sin motivo alguno.

El Ayuntamiento ha pedido a sus ciudadanos que empleen la app para pagar el tiempo de estacionamiento durante estas semanas. Sin embargo, el defensor del automóvil recuerda que no todo el mundo dispone de la aplicación o sabe usarla, por lo que usarán los parquímetros. Estos podrían convertirse en foco de contagio con que solo una persona infectada tocara sus botones.

Además, el sistema de estacionamiento obliga a los usuarios a ampliar el tiempo de uso de forma gradual si se pasan del tiempo elegido inicialmente, haciendo que vuelvan a la calle a pagar o a mover su vehículo. "El Real Decreto no contempla estas acciones como justificaciones para poder salir a la calle", razonan desde el RACVN.

También podría obligar a colectivos vulnerables que hasta ahora tenían aparcado su coche en zona azul sin usarlo a salir a la calle para buscar otro lugar de aparcamiento. Además, el colectivo recuerda la importancia que está teniendo el transporte privado en este pandemia, dada su mayor seguridad frente al transporte público, aunque este siga siendo fundamental.

Vitoria-Gasteiz fue la primera ciudad vasca en suspender la OTA: "A diferencia de Donosti y Bilbao, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adoptó desde el primer momento una postura acertada al optar por suprimir la OTA sin contemplaciones. Por esa razón, al club automovilista le sorprende que el ayuntamiento de la capital alavesa ahora opte por el mismo criterio de las otras dos capitales".