Advertisement
Advertisement

Así se ampliará la OTA en Judimendi: 633 plazas en 13 calles

24 marzo, 2021

Son exactamente la mitad de las plazas que tiene el barrio

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha definido la propuesta para ampliar la OTA en Judimendi. En total, el Consistorio propone incluir dentro de esta zona 633 plazas de 13 calles. Esto supone exactamente la mitad de las que existen en el barrio (1.266). Salvo excepciones, la OTA se ampliaría en Judimendi dentro de los ejes de la Avenida de Santiago al Norte, Errekatxiki al Este, José Mardones al Oeste y Florida al Sur.

El Ayuntamiento ha explicado esta tarde la propuesta en el Auzogune de Judimendi, tras mantener conversaciones con colectivos y asociaciones del barrio. El Concejal de Movilidad prevé que esta medida pueda ponerse en marcha a finales de este mismo año.

OTA en Judimendi

La OTA ya se amplió a parte de Judimendi en 2014.

Estas zonas sufren actualmente el efecto frontera de ser el primer lugar en el que no hay OTA. Es decir: tanto los vecinos y visitantes de la zona como gente del Centro aparcan en este punto porque así no pagan OTA. Por esa misma razón, la última ampliación de la OTA se realizó en esa zona en 2014. Entonces se implantó la OTA en José Lejarreta, Los Aramburu, un portal de la Calle Florida y un tramo de Federico Baraibar.

Hay 500 vehículos más que plazas disponibles en el barrio

Según datos de 2015, en Judimendi hay 500 vehículos censados más que plazas disponibles de aparcamiento en superficie. Y muchos de los edificios no tienen plazas de garaje. La implantación de la OTA busca garantizar plazas de aparcamiento para los vecinos. Pero, al mismo tiempo, es una medida que permitiría recaudar dinero extra a las arcas municipales.

Nuevas calles con OTA en Judimendi

El Ayuntamiento propone transformar en total 633 plazas del barrio: 340 en batería y 293 en línea. Este sería el reparto por calles, que incluiría Judimendi, y parte de Santa Lucía y Desamparados:

  • Avenida de Santiago (88 plazas en batería y 17 en línea).
  • Cola y Goiti (23 en línea).
  • Miranda de Ebro (14 en batería y 12 en línea).
  • Condado de Treviño (13 en línea).
  • Benito Guinea (51 en batería y 28 en línea).
  • Avenida Judimendi (27 en batería y 23 en línea).
  • Fuente de la Salud (31 en batería y 59 en línea).
  • Mariano San Miguel (18 en línea).
  • Santa Lucía (18 en línea).
  • Polvorín Viejo (21 en línea).
  • Errekatxiki (19 en batería y 38 en línea).
  • Federico Baraibar (22 en línea + parking de 76 plazas).
  • Florida (33 en batería).

NOTA: En ROJO las calles que estrenarán OTA. Pinchando en las flechas laterales de la derecha, se pueden visualizar todas las calles que actualmente tienen OTA en Vitoria-Gasteiz.

Zonas de OTA

La mayoría estas nuevas plazas serían de residentes (verdes). Esta tipología permite estacionar sin límite de tiempo a las personas residentes y comerciantes que cuenten con la tarjeta de la zona. Pero también posibilita estacionar otros vehículos con talón dentro de un límite horario de una hora y media.

El Ayuntamiento, no obstante, también plantea crear un porcentaje pequeño de plazas azules (para dar servicio a la actividad económica del barrio) y otro de exclusivas para residentes.

Estas son las zonas de OTA que existen en Vitoria-Gasteiz:

  • Exclusivas de residentes. En estas plazas sólo podrán aparcar quienes tengan tarjeta de residente o comerciante de la zona. Estas plazas se regirán por esta norma las 24 h. del día, con excepción de los días festivos, y el período comprendido entre el 5 y el 31 de agosto, ambos inclusive.
  • De residentes (verdes). Podrán estacionar sin límite de tiempo las personas residentes y comerciantes con tarjeta de la zona. También podrán estacionar otros vehículos con talón.
  • De rotación (azules). Cualquiera que estacione en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un límite de tiempo, y por norma deberá obtener el talón en los expendedores.
  • De alta rotación (naranjas). Cualquiera que estacione en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un límite de tiempo máximo más restrictivo, que se indicará en cada caso.

Otras ampliaciones previstas

  • Adurtza-San Cristóbal-Campus

La OTA se implantará en 11 calles al sur de Vitoria-Gasteiz. Serán en total 344 plazas en batería y 306 en línea. En total serán 650 plazas. Esta zona, la más cercana al ferrocarril, carece de aparcamientos suficientes y para el vecindario a veces resulta muy difícil conseguir una plaza.

La intención del Ayuntamiento es convertir en zona azul el tramo más cercano a las vías del ferrocarril. Por primera vez la OTA cruzaría las vías del tren.

  • Lovaina-San Martín

Aranzabal y la Avenida Gasteiz son puntos en los que resulta complicado encontrar una plaza de aparcamiento en superficie. Están muy cerca del centro, y muchos usuarios buscan aparcar ahí para evitar pagar la OTA en sus viajes al centro.

La ampliación en este caso está en estudio. El consistorio insiste en que en San Martín no hay déficit de aparcamientos, ya que hay numerosos garajes subterráneos en los edificios y el parking del Ayuntamiento está prácticamente vacío por la tarde y la noche (cuando es gratuito).

Pero, al igual que en Adurtza, la densidad del barrio es desigual. Es decir: las zonas más habitadas son las más cercanas al centro, mientras que la zona del seminario tiene menor densidad y mayor número de plazas.