Advertisement
Advertisement

La OTA llegará a Judimendi y el Sur con parquímetros más modernos y 'oteros' en coche

28 septiembre, 2021

La ampliación de la OTA incluirá una modernización del servicio para hacer más ágil su gestión

Vitoria-Gasteiz ampliará la OTA hacia Adurtza, San CristóbalJudimendi. Una ampliación que se ejecutará este otoño-invierno. La ampliación de la OTA a estos puntos es una decisión consensuada con los vecinos, que busca regular el aparcamiento en zonas a menudo copadas por personas que acuden al centro.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprovechará la ampliación para modernizar la OTA. El objetivo es tener "una OTA digital". Y para ello es necesario en primer lugar modernizar los parquímetros. Vitoria-Gasteiz tiene unos parquímetros anticuados, sin conexión digital y que únicamente sirven para sacar el abono o anular la denuncia.

Los nuevos parquímetros que se instalarán en las ampliaciones estarán conectados a un servidor central, y habrá que introducir la matrícula, como ya ocurre en muchas ciudades. Esta actuación facilita mucho la inspección de quienes no han pagado la OTA y, además, permitirá integrar por completo la aplicación Telpark.

Pero además la patrulla de la OTA ya no irá a pie, sino con unos vehículos que detectarán las matrículas y, de forma automática, sabrán si un vehículo está correctamente aparcado. Es decir: los vigilantes de la OTA irán en vehículo, y no tendrán que ir a pie. Para multar sí deberán realizar el correspondiente talón, como hacen ahora.

Este cambio en el sistema coincidirá con la ampliación de la OTA, y aspira a ayudas de la UE. La concesión de las ayudas retrasará varias semanas los planes iniciales de ampliar la OTA este mismo año, ya que el cambio será importante. Además, Vitoria-Gasteiz quiere aprovechar esta ampliación para cambiar por completo los parquímetros. "Vamos a aprovechar el momento de la ampliación para también hacer la digitalización. Con el necesario proceso, es mejor ampliar el plazo de puesta en marcha unos meses y poner en marcha un servicio completo", ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Ampliaciones previstas

La OTA se ampliaría en Judimendi dentro de los ejes de la Avenida de Santiago al Norte, Errekatxiki al Este, José Mardones al Oeste y Florida al Sur.

En Adurtza y San Cristóbal la ampliación será con los límites por Justo Vélez de Elorriaga al Oeste, Iturritxu al sur, las vías del tren al norte y Heraclio Fournier-Castro Urdiales al Oeste.

La ampliación por Lovaina y Aranzabal no será tan a corto plazo, y no entra de momento en los planes inminentes de ampliación.

Estas son las zonas de OTA que existen en Vitoria-Gasteiz:

  • Exclusivas de residentes. En estas plazas sólo podrán aparcar quienes tengan tarjeta de residente o comerciante de la zona. Estas plazas se regirán por esta norma las 24 h. del día, con excepción de los días festivos, y el período comprendido entre el 5 y el 31 de agosto, ambos inclusive.
  • De residentes (verdes). Podrán estacionar sin límite de tiempo las personas residentes y comerciantes con tarjeta de la zona. También podrán estacionar otros vehículos con talón.
  • De rotación (azules). Cualquiera que estacione en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un límite de tiempo, y por norma deberá obtener el talón en los expendedores.
  • De alta rotación (naranjas). Cualquiera que estacione en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un límite de tiempo máximo más restrictivo, que se indicará en cada caso.

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    La OTA , que debería optimizar los aparcamientos, lo que consigue es desaprovechar muchas plazas en su aplicación más exterior y lejana del centro. Conductores peleándose por las plazas gratuitas, al límite de la zona de aplicación OTA, en competencia con los residentes de dichas zonas ( a los que no les debe de hacer mucha gracia esta nueva situación). Resultado: plazas de OTA más externas y lejanas libres y desaprovechadas, infrautilizadas, creando un nuevo problema de aparcamiento en las zonas colindantes y viéndose especialmente perjudicados los vecinos que han quedado a puertas del límite OTA. Y es que ni siquiera las arcas del Ayuntamiento lo van a notar, apenas, porque las nuevas plazas OTA no son atractivas para los conductores ( por lejanía al centro y además de pago ), por unos metros más quedan practicamente igual de lejos y sin pagar.

  2. pse dice:

    ¿El otero que vaya en coche deberá pagar para hacerlo?¿Podrá aparcar donde minusvalidos y vados o lo hará en la acera como los de osakidetza y el ayuntamiento? Falta información...

  3. critico dice:

    Habrá que aprender a comerse el coche

  4. Yo dice:

    Se dice, se comenta y se ve que el centro está muerto. Si cada vez ponen más trabas para ir a él.

  5. Pablo dice:

    Bastante pagamos de impuestos de circulación para que encima no podemos apartar y es más los residentes tienen que pagar una cuota anual para poder apartar en su calle, manda huevos !!!. Y el colmo es que los OTEROS vayan en coche, me parto y me mondo.... vaya ciudad.

  6. Federico dice:

    Creo que habría que extender la OTA hasta Treviño (incluido)

  7. Sara dice:

    Como que expandirse? lo que tienen que hacer es erradicarla, hay que hacer como los vecinos de la Txantrea de Pamplona , que están peleando contra el ayuntamiento para que no pongan esta zona en barrios trabajadores y residenciales.

  8. Vecino de Adurza dice:

    "Una decisión consensuada con los vecinos" es Totalmente Falso.
    Una imposición más para explotar aún mas el bolsillo de los ciudadanos.

    La OTA es un negocio.

    Empuja a aparcar en zonas no ota, ocupando los espacios de otros residentes...y como argumento de que ocupan dichos barrios lo solucionan con más ota.

  9. Iñaki dice:

    Que hagan algo ya, que los vecinos no aguantamos más, aparcar en estos barrios es una locura, pero este año ya no será...
    Y los Oteros irán en coche, claro que sí, mucho Green capital...

  10. Manu dice:

    Decir que la OTA consensuada con los vecinos.Es mentira.La OTA tal y como van a hacerla en las pocas calles qué hay y encima eguskilore,por cierto,bien reducidas de aparcamiento.Con zona azul,los residentes tendremos menos plazas para aparcar y encima pagaremos la tarjeta de residente.Seguira viniendo gente a judimendi.Esquina errekatxiki con polvorín Viejo dirección Jacinto Benavente,hay se concentra el grueso del aparcamiento,más todas las calles y plazas qué del parque judimendi acaban en Jacinto Benavente.Que no nos tomen por idiotas y para evitar el desastre qué se avecina ir pensando en alquilar una plaza de garaje, qué realmente es lo qué hace falta.Mas aparcamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad