Otazu: una parada en la vía del Ferrocarril Vasco-Navarro

| 7 marzo, 2021

Otazu, por cuyas calles transcurre el río Santo Tomás pertenece al municipio de Vitoria.

Otazu, al este de Vitoria-Gasteiz, es un concejo por cuyas calles transcurre el río Santo Tomás y que pertenece al municipio de Vitoria. El pueblo, que forma parte de la Zona Rural Este de Vitoria, se encuentra a unos seis kilómetros de la capital alavesa y cuenta con sesenta y nueve habitantes, de ellos treinta y cinco son mujeres y, treinta y cuatro hombres.

⛪️Nombre:Otazu

🏘Población:69 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Vitoria

🏞¿Qué ver?:Iglesia parroquial de San Martín, Estación de Otazu

El pueblo se encuentra en las últimas estribaciones de los Montes de Vitoria y las primeras menciones escritas acerca del mismo datan de la Reja de San Millán, documento escrito hacia el año 1025 con gran valor por la información toponímica que aporta de Álava, en el siglo XI. Posteriormente ha aparecido escrito de otros modos, como Octazu en un documento de 1078 o como Hotaçu en un documento de 1294.

En el año 1332 la localidad quedó adscrita a la villa de Vitoria por donación del rey Alfonso XI.

En sus inmediaciones se encuentra el cementerio de El Salvador, camposanto construido en 1973 y que es, junto al de Santa Isabel, uno de los dos cementerios principales de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Iglesia Parroquial de San Martín

Iglesia Parroquial de San Martín


La parroquia cuenta con una portada del siglo XIII de estilo románico y su retablo mayor es del siglo XVII con columnas jónicas y pinturas alusivas a los evangelistas.

La Iglesia parroquial de San Martín cuenta también con cuatro arquivoltas con relieves geométricos y retablos laterales neoclásicos. Presenta un pórtico de estilo neoclásico con tres buenos arcos de medio punto, torre de planta cuadrada y mampostería con cuatro arcos de medio punto.

Dos Andra Maris de esta iglesia fueron llevadas a Vitoria-Gasteiz y se veneran actualmente en iglesias de la capital alavesa.

Antigua Estación de Otazu


La estación de Otazu fue construida como apeadero. En la planta baja del mismo se encontraba el vestíbulo para el público, el despacho para la persona encargada y el almacén. En el primer y único piso se encontraba una vivienda con vestíbulo, cocina, tres dormitorios y un baño. Aprovechando su orientación, se dotó al edificio de un porche en la parte baja y un balcón azotea en el piso superior. En el exterior se encontraba el andén de la única vía de circulación con la que contaba este ferrocarril.

Así mismo, por Otazu transcurre la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, vía que podemos tomar junto a la antigua estación del ferrocarril y que en su día también fue un albergue juvenil. Para acceder a la misma deberemos cruzar la espectacular pasarela sobre la carretera A-3104 y el río Santo Tomás. Tras atravesar el puente llegaremos a una zona de esparcimiento acondicionada con mesas y bancos de madera.

  • Galería de fotos

Rutas desde Otazu


Desde el pueblo de Otazu, que se encuentra dentro de los límites de los Montes de Vitoria, se pueden realizar un buen número de rutas con final en una de las cumbres de los Montes de Vitoria. Desde ellas podremos disfrutar de bellas panorámicas de la Llanada Alavesa.

Powered by Wikiloc

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, la Vía Verde más extensa de Euskadi, es un sendero que transcurre por el antiguo trayecto del ferrocarril de vía estrecha que unía las localidades de Estella, en Navarra con Bergara, en Gipuzkoa, pasando por Vitoria-Gasteiz y pueblos alaveses como Antañona, Maeztu, Estíbaliz y Otazu entre otros.

Si realizamos este recorrido, sin apenas desnivel y que podemos recorrer tanto a pie como en bicicleta, reviviremos la huella dejada por aquel tren y pasaremos por algunas de sus antiguas estaciones. “El trenico”, que así es como fue conocido este tren, recorría en Navarra y Álava las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.

Nuestro paseo, de ida y vuelta, arrancará en la antigua Estación de Otazu y podremos alargarlo tanto como queramos. Si tomamos dirección oeste podemos llegar hasta Vitoria-Gasteiz, Landa o Salinas de Léniz por ejemplo. En cambio, si nos dirigimos al este podremos conocer pueblos como Aberasturi, Andollu y Trokoniz y, pasaremos tanto por el Santuario de Estíbaliz como por el túnel de Laminoria, un túnel de 2.200 metros de longitud, construido entre 1919 y 1927 y que es quizá, la obra más emblemática de este ferrocarril.

Otazu estación

Antigua estación de Otazu

Alto El Paletón (Egaña)


Una ruta sencilla, de escaso desnivel y para todos los públicos que parte desde la localidad de Otazu es la que nos lleva a ascender al Pico El Paletón, también llamado Egaña, cumbre de 749 metros de altitud y desde la que podremos disfrutar de unas agradables vistas.

La ruta, circular y de apenas once kilómetros, es agradable y transcurre entre bosques. Durante la misma pasaremos por el pueblo de Gámiz y junto a la balsa de Otazu, balsa de riego no apta para el baño ya que a lo largo de la misma existen bombas succionadoras que llevan el agua hasta los campos de riego de los alrededores.

  • Fiestas

Otazu celebra sus fiestas el 4 de julio.

El Paleton Otazu

Alto El Paletón (Egaña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.