Otegi llama a "trasladar el espíritu de Álava y Vitoria a todo el país"

9 septiembre, 2016

El candidato inhabilitado ha insistido en que la transición es la fuente de los problemas

Arnaldo Otegi ha arropado hoy en Vitoria-Gasteiz a Miren Larrión en la Plaza de los Fueros. Lo ha hecho en el "mitin inhabilitado", según ha ironizado el candidato elegido por la militancia abertzale pero que no puede optar a las elecciones por decisión judicial.

Otegi ha invitado a "trasladar a todo el país el espíritu de Vitoria y Álava: ese espíritu que construye la sociedad desde abajo y por la izquierda, que se adelantó a los demás para construir sociedades más libres", ha asegurado.

El candidato inhabilitado ha asegurado que "la transición es la razón de los problemas", recordando el mítico "It's economy, stupid" de Bill Clinton a George Bush:  "No voy a decir estúpidos porque luego me acusan de algo". Otegi ha aclarado que "la transición nació para defender a los banqueros y para proteger a los que apoyaron la dictadura". Y por ello actualmente hay dos tipos de políticos: "Quienes están a favor de salvar el régimen corrupto o quienes están a favor de procesos constituyentes".

 

Otegi ha empatizado con otros territorios, a los que Larrión aseguraba que Urkullu mira a menudo para decir: "No estamos tan mal como ellos". Otegi ha destacado: "No tenemos nada contra los jornaleros andaluces o los trabajadores de Vallecas. No somos de la misma nación, pero sí de la misma clase social".

En el nuevo Parlamento habrá "Una mayoría abrumadora que dice que somos una nación con derecho a decidir y otra mayoría que defiende el fin de los recortes sociales". En este sentido ha emplazado al PNV a remar con la gente o a pactar con PSE y PP: "Aquí tiene que haber un gobierno que mire al pueblo y no a Madrid".

Otegi ha culminando su discurso recordando una cita de otro presidente de EEUU (Barack Obama): "Ahora salid ahí fuera y cambiad el mundo".

  • Larrión

Larrión ha reclamado la necesidad de construir "un país avanzado. Hay posibilidades de caminar hacia ese destino. Hay opciones de quitarnos el lastre de estar en el estado español y optar a vivir mejor".

Larrión ha propuesto "crear un fondo industrial de 800 millones de euros financiados por las entidades financieras vascas y aportaciones del Gobierno Vasco, con la premisa de garantizar las condiciones laborales. También apuestan por desarrollar el I+D+i".

Lo podemos conseguir: "para vosotros un favor: encended la llama de la esperanza, vamos a construir juntos el futuro. Es el momento".