Otra tormenta frustra la tarde veraniega en Vitoria

26 junio, 2024

La tormenta, al igual que el martes, ha entrado de nuevo de sur a norte, aunque en este caso la lluvia ha sido más temprana

Y este miércoles se ha repetido la historia del martes. La tormenta ha vuelto a caer sobre Álava, entrando de nuevo desde el Sur y barriendo el territorio hacia el norte. Eso sí, Vitoria se ha librado de lo peor de la tormenta, que ha ido más por el oeste desde Rioja Alavesa y Treviño hacia Nanclares, Sarria y Ayala.

Una tormenta que ha llegado antes,  que la del miércoles, cuando aún eran las 19:00 ya estaba lloviendo en Zambrana y en Rioja Alavesa. Había alerta amarilla desde las 18:00 y las previsiones se han cumplido.

Poco después, el agua llegaba a Vitoria-Gasteiz, previo paso por Treviño y Zaldiaran. Euskalmet ha registrado 13,6 l/m2 en 30 minutos en Treviño, mientras que en Nanclares y Zaldiaran han caído 5,9 y 5,4 l/m2 en apenas 10 minutos. También al norte, en Sarria, se han registrado 17,9 l/m2 en apenas 20 minutos.

tormenta en vitoria

Imagen captada desde Salburua: @zuripipaspalpajaro

Una tormenta que ha llegado también con mucho viento: las rachas han superado en algunos puntos los 70km/h. Esta tormenta también trae consigo como es habitual descarga eléctrica. Pero por el momento no se han reportado incidentes ni daños como los registrados este martes con la caída de un rayo en un edificio de Zaramaga.

Otro día de bochorno

Antes de la tormenta de este miércoles, las temperaturas máximas han llegado de nuevo a los 30º. Ha sido además un amanecer caluroso, ya que la mínima en Vitoria-Gasteiz ha sido de 16º este miércoles.

El jueves, sin embargo, no se esperan ya tormentas, aunque la mala noticia es que entrará el viento norte y bajarán algo las temperaturas.

El tiempo según Euskalmet

Jueves 27

Intervalos nubosos; es posible algún chubasco ocasional. Viento del norte a partir de la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en ligero a moderado descenso.

Viernes 28

Nublado, podría llover algo durante la primera mitad del día. Al final del día podrían producirse tormentas. Viento norte, con rachas fuertes por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en notable o acusado descenso.

Fotos de la tormenta