Varias tiendas cierran en Vitoria por la huelga del textil: "Nos imponen condiciones precarias"
El textil de Vitoria-Gasteiz mantiene sus huelgas para protestar poe el intento de negociar el convenio desde Madrid
Varias tiendas de Vitoria-Gasteiz han vuelto a cerrar este sábado 2 de noviembre por la huelga del comercio textil. Las trabajadoras de este sector ya acumulan varias jornadas de huelga, y este fin de semana han centrado las protestas en El Boulevard y en el centro de Vitoria-Gasteiz. Así, las manifestantes denuncian "la imposición de condiciones precarias" que llegan desde Madrid. Exigen que "en Euskadi se sigan aplicando sus convenios provinciales".
La nueva patronal ARTE, que agrupa a grandes empresas del sector del comercio textil como Inditex, H&M, Mango, Tendam Retail, Kiabi y Primark, promovió en julio de 2023 la negociación del primer convenio estatal de grandes marcas y calzado. Pero los sindicatos vascos rechazaron ese convenio estatal y defendieron sus convenios provinciales.
ELA explica: "El objetivo de este nuevo convenio es claro, homogeneizar las condiciones de trabajo del sector a nivel estatal, lo que supondría empeorar las condiciones de trabajo de la CAPV. En la CAPV se encuentran las mejores condiciones laborales del sector, fruto de jornadas de huelga y de la organización sindical en todas las provincias".
Aunque el convenio aún está sin firmar, con las propuestas que a día de hoy hay encima de la mesa, el sector podría encontrarse con: aperturas en domingos y festivos, congelación salarial, distribución irregular de la jornada, incrementos salariales desligados al IPC, aumento de la jornada laboral anual, entre otros.
Ante esta situación, las trabajadoras y trabajadores del comercio textil y calzado de la CAPV han hecho más de diez jornadas de huelga y han convocado otra el 2 de noviembre para garantizar que no se les aplique el convenio estatal que empeoraría sus condiciones laborales. Las tiendas afectadas este sábado por el cierre han sido una vez más las de las grandes cadenas, ya que el pequeño comercio local habitualmente tiene unas condiciones diferentes. Tiendas ubicadas principalmente en el Ensanche y en El Boulevard.
Desde ese anuncio de la patronal, se han hecho diferentes reuniones negociadoras en las que ELA ha exigido la exclusión del ámbito territorial. Según ELA, la última reunión entre ELA y la patronal ARTE fue antes del verano y "cuando parecía que se iba a superar el bloqueo, las empresas se echaron para atrás en el último momento".
Este cambio en el último momento ha intensificado el malestar de las trabajadoras, lo que "ha aumentado el seguimiento de las últimas huelgas", ha asegurado el sindicato a Gasteiz Hoy.
El sindicato ha señalado que "con la aplicación del convenio estatal de la patronal ARTE en Araba no solo están en juego las condiciones de trabajo fruto de la lucha sindical, sino también la propia negociación de los convenios provinciales". Esta negociación podría reducir los salarios que cobra el personal del comercio textil. Al negociar desde Madrid para todo España, no se tendría en cuenta el mayor nivel de vida de Vitoria-Gasteiz. También podría acabar con la no apertura de los festivos. Ahora el convenio provincial no permite la apertura en festivos, pero si se estataliza el convenio, esto podría cambiar.
Por ello, las trabajadoras "se mantienen firmes" y seguirán adelante con las movilizaciones hasta que la patronal ARTE las excluya del convenio estatal: "Llenemos las calles, que nos oigan en Madrid". Este domingo volverán a parar y trasladarán la movilización a El Boulevard.
noticia anterior
VÍDEO: Descubre el único convento de clausura del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Gasteiz Hoy accede al Convento de la Santa Cruz para conocer la forma de vida de las seis religiosas que aún viven en este edificio del siglo XVI
noticia siguiente
El bosque urbano comestible de Judimendi cobra vida
Tras preparar el terreno en este jardín de la calle Santiago, llega el momento de la siembra