Otro vertedero ilegal en los alrededores de Vitoria

| 14 diciembre, 2011

Vitoria sigue acumulando, en pleno siglo XXI, más vertederos ilegales. Este último se encuentra, curiosamente, cerca del vertedero de Gardelegui. Con una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y una carga de residuos de entre 5.000 y 10.000 toneladas, esta escombrera está ubicada cerca del alto de Las Neveras (entre Errekaleor y Puente Alto) […]

Vitoria sigue acumulando, en pleno siglo XXI, más vertederos ilegales. Este último se encuentra, curiosamente, cerca del vertedero de Gardelegui. Con una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y una carga de residuos de entre 5.000 y 10.000 toneladas, esta escombrera está ubicada cerca del alto de Las Neveras (entre Errekaleor y Puente Alto) y se compone fundamentalmente de residuos de construcción y demolición.

“En cuestión de meses, centenares de camiones han venido depositando toneladas y toneladas de escombros con total impunidad hasta convertir esta zona en el mayor atentado al cinturón vegetal que rodea Vitoria-Gasteiz” según han denunciado desde el PNV.

Entre los montones de residuos aparecen todo tipo de cascotes procedentes de derribos, material de obra, grandes fragmentos de hormigón, muebles en desuso y gran cantidad de plásticos. Según los cálculos del Grupo Nacionalista, no enviar todos estos escombros a la planta de tratamiento, no sólo supone un importante problema ambiental, sino que ha impedido que el Ayuntamiento ingrese en concepto de tasas entre 120.000 y 240.000 euros.

“Detrás del problema que se ha generado está la nula conciencia ecológica de quienes han originado los vertidos, el afán de ahorrar a toda costa el precio por el obligatorio reciclaje de estos residuos y la negligencia municipal a la hora de vigilar esta situación. Hay que poner fin cuanto antes a esta barbaridad a cielo abierto y para ello el equipo de gobierno tiene que implicarse al máximo obligando a los titulares de los terrenos a restablecer las condiciones que aquellos suelos tenían inicialmente”, ha añadido Iturritxa.

“Este vertedero se encuentra en una zona estratégica crucial de cara al cierre del Anillo Verde. Nos parece una frivolidad que se planteen nuevos proyectos en materia ambiental sin resolver antes una situación tan sangrante”, ha concluido Álvaro Iturritxa. Desde el equipo de gobierno no se ha realizado pro el momento ninguna declaración, ya que tanto el alcalde como la concejala de Medio Ambiente se encuentran en Bruselas, donde mañana recogerán el testigo de la Green Capital

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.