Otros tres corzos caen al Canal de Argomaniz en apenas 24 horas

26 mayo, 2020

Las instituciones siguen sin tomar ninguna medida que permita rescatar y salvar a estos animales y hay una petición que reclama medidas

Corzos atrapados este lunes en el canal de Argomaniz

Tres nuevos corzos han sido rescatados en apenas 24 horas en el canal de Argomaniz. Dos el lunes por la mañana y otro este martes a última hora de la tarde. Los Bomberos de Agurain han salvado a los tres animales, que caen al canal al no verlo. Las fincas cercanas están sembradas hasta el límite con el hormigón, lo que impide a los corzos ver con antelación el surco del canal.

Este lunes los Bomberos de Agurain y Ertzaintza necesitaron más de una hora para rescatar a la pareja, mientras que este martes el rescate ha sido más rápido. Cuando los animales caen al canal intentan subir por las paredes. Pero la pendiente pronunciada y el verdín del hormigón provocan que resbalen.

Corzo rescatado este martes en el Canal de Argomaniz

Esta trampa cada vez se repite de forma más habitual y las autoridades siguen sin poner ninguna solución. La pasada semana hubo un nuevo rescate, y otro a comienzos de mayo. En abril otro corzo murió pese a los intentos de la Ertzaintza por rescatarlo.

Rescate de este lunes

Rescate de este martes

Mamíferos de todo tipo caen habitualmente a esta barrera artificial. En el último mes y medio son ya seis los corzos que han caído. Bomberos y Ertzaintza tienen que acudir de forma habitual en rescate de estos animales. Ni Amvisa, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro ni la Diputación han tomado por ahora medidas para evitar estas muertes de animales. Una medida sencilla sería colocar rampas de madera para que los animales que caen atrapados puedan salir. Desde Amvisa confirman que no es prioritaria ninguna actuación en el lugar, y aseguran que se realizará alguna actuación de seguridad cuando se actúe en dicho canal.

En Change.org una petición reclama la instalación de rampas: “Es dramático ver cómo los animales sufren al verse atrapados, cómo muchos mueren ahogados y otros por el estrés, y cómo muchos otros fallecen una vez fuera por las heridas que se hacen al intentar salir. Hoy son corzos, pero mañana puede ser un niño”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria jesus palomar dice:

    Que horario es el de salir las personas de mas de 65 años oficialmente, gracias…

  2. ibaizalea dice:

    Orain gendeak bideo/argazkiak bidaltzen ditu guk jakiteko kanalan zer pasatzen ari den, auskalo zenbat animali hil dira pasadan urteetan, hain zaila den arrapala batzuk jartzea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad