Decenas de ovejas acaban sepultadas bajo la nieve al huir de perros sueltos

31 octubre, 2018

Numerosas ovejas fallecieron, aunque algunas pudieron ser rescatadas

Actualizado a las 18:00 con declaraciones de la propietaria del rebaño

Ganaderos de Gorbeialdea tuvieron que rescatar este lunes bajo la nieve a decenas de ovejas. Las ovejas quedaron sepultadas al huir en estampida por la presencia de perros sueltos. Numerosas ovejas quedaron completamente enterradas, y de hecho varias fallecieron. Otras pudieron ser rescatadas, aunque varias eran heridas.

Belén ha explicado a Gasteiz Hoy que las últimas ovejas aparecieron el martes casi en la cima, por encima del refugio de Pagazuri y las neveras. Las ovejas se habían agrupado y amontonado, para protegerse entre sí de forma instintiva. Pero ese agrupamiento provocó el ahogamiento. Pese a todo varias ovejas sobrevivieron atrapadas, como se puede ver en el vídeo.

Antes de la estampida se encontraban en Murua: “El domingo por la mañana las bajamos cerca de Murua viendo el tiempo”.

Fueron perros domésticos los que provocaron la huida del rebaño el lunes, y los dueños de los animales han reconocido el daño y se están responsabilizando a través del seguro.

El rebaño tenía unas 300 ovejas, de las que 21 han muerto, unas 12 están heridas y casi una veintena siguen desaparecidas. La explotación familiar reconoce que no es el primer conflicto con perros domésticos que se encuentran sueltos.

La normativa de los parques naturales recuerda que los perros deben estar siempre controlados por sus dueños o con correa: "Unos perros han provocado una estampida en un rebaño de ovejas que las han obligado a buscar cobijo en la punta del Gorbea", comentaba Zigor González de Audicana en la publicación de Facebook.

La ayuda de otros pastores permitió el rescate. La ovejas que sobrevivieron pudieron volver de nuevo al pabellón. Aunque se dio aviso a la Ertzaintza, finalmente no fue necesaria su presencia, gracias al apoyo de otros ganaderos y agricultores de la zona.