Oyarzabal considera el 3 de marzo «un exceso en una carga» porque la Policía se vio «acorralada»

11 noviembre, 2014

[list][item icon=»fa-check» ]Artículo Relacionado: Oyarzabal: “Creí que la mejor manera de enfrentarme a mi padre era sacar un montón de suspensos”[/item][/list] El vitoriano Iñaki Oyarzabal, secretario General de Políticas y Libertades del PP, ha calificado de «exceso en una carga policial» los hechos del 3 de marzo de 1976, en los que 5 vitorianos fueron […]

[list][item icon=»fa-check» ]Artículo Relacionado: Oyarzabal: “Creí que la mejor manera de enfrentarme a mi padre era sacar un montón de suspensos”[/item][/list]

oyarzabalEl vitoriano Iñaki Oyarzabal, secretario General de Políticas y Libertades del PP, ha calificado de «exceso en una carga policial» los hechos del 3 de marzo de 1976, en los que 5 vitorianos fueron asesinados por disparos de la policía. Oyarzabal ha realizado estas declaraciones en una extensa entrevista en Jot Down, donde además intenta exculpar a los mandos superiores de la Policía, y atribuye el uso de balas a que los Policías se vieron «acorralados». Oyarzabal desmiente así la versión adoptada por el Parlamento Vasco, en la que se confirmó la intencionalidad por parte de los mandos.

El parlamentario vasco ha recibido hoy numerosas críticas por estas declaraciones: «Utilizaron, yo estoy convencido de que sin una orden política superior, armas de fuego para defenderse en un momento en que se vieron rodeados por la multitud, acorralados». Sin embargo, las investigaciones posteriores certifican que fue la Policía la que rodeó la Iglesia de Zaramaga, en contra de lo manifestado por Oyarzabal.

El parlamentario vasco asegura que vivió esa jornada «con una radio que, en función de dónde ponías la rueda, hasta podías escuchar las emisoras de la policía». Esas grabaciones dejan también ver cómo las instrucciones llegaron desde los altos mandos policiales.

Oyarzabal también tilda de «ridículo» la causa abierta en Argentina sobre los crímenes del 3 de marzo, y en la que se ha ordenado la detención del Ministro de Gobernación Martín Villa. «Se están tratando de instrumentalizar los sucesos del 76. Convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo».

Tras esta entrevista Oyarzabal ha publicado varios Tuits en los que condena los asesinatos y muestra un mayor rechazo contra estos hechos:

Pleno Extraordinario

Estas declaraciones han provocado la reacción de toda la oposición: PNV, PSE y EH Bildu han reclamado un pleno extraordinario para condenar las palabras de Oyarzabal, actual parlamentario del PP. El PSE recuerda la resolución de la Comisión de Investigación del Parlamento Vasco, que demostró «el uso irresponsable y homicida de armas de fuego», así como «las instrucciones desproporcionadas».

Además, desde la asociación 3 de marzo reclaman a Oyarzabal que rectifique sus palabras. «Martxoak 3 elkartea denuncia esta nueva maniobra de justificación de este crimen de Estado, precisamente ahora que se está intentando juzgar desde Argentina. Además es doloroso que en este caso sea un representante alavés el que se presente como portavoz de los defensores del modelo español de impunidad, como abogado defensor de Rodolfo Martin Villa, del capitán Quintana y de toda la cadena de mando política y policial que ordenó gasear una asamblea multitudinaria primero y tirar a matar después, asesinando a cinco trabajadores e hiriendo de bala a decenas de personas».

 

 

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Quien te lo ha contado,tu no estabas allá yo si,seguro que se vieron acorralados cuando los trabajadores estaban dentro de la iglesia y los que la desalojaron estaban armados hasta los dientes,di que cuentas la versión de tu partido y que defiendes a tus antecesores que dieron la orden.de desalojar y disparar

  2. recibir ordenes de tirar a matar, gasear una iglesia y disparar a todo el que salía…POCO TIENE DE LO QUE TU DICES HIJO DE LA GRAN PUTA!! yo no existiría si mi aita no hubiera roto junto con otros la ventana de la iglesia con un banco

  3. olé dice:

    ¿Acorralada la policía? Chaval, tu de qué hablas, tu no estabas allí ni has estado jamás en una manifestación de verdad, de las prohibidas, porque las antiaborto y antiETA no cuentan. Que nos pregunten a los que estábamos allí, yo en un portal enfrente de la puerta de la iglesia, éramos 5.000 personas que podemos contar cómo «acorralábamos» a los policías. ¡¡TONTOLABA!!

  4. Joseba Karmentiano dice:

    Vaya perro!!!

  5. Jean David Nau dice:

    Está hecho todo un demócrata. Viene bien oír esto por si alguién tiene alguna duda.

  6. Otro retrasado mas…… Y no paran de manifestarse……

  7. Edurne dice:

    eres un mentiroso y no quieras quedar bien ,bien que sufrimos los Vitorianos.Yo tuve que esconder en mi casa algunos perseguidos por la policía por el simple hecho de ir por la calle

  8. Pero callese la boca, ignorante, retrogrado. Eso fueron ASESINATOS, con premeditacion y alevosia. Ni olvido, ni perdon!!!

  9. Maria Isabel Avila Hidalgo dice:

    Acorralados? O en corro disparando a lis que salían de uno en uno por una puerta, si no estuviste calla la boca fascista

  10. Fraga…frases y grabaciones en las que afirma ¡ La calle es mia ! Los gasteiztarras sabemos la verdad… Que no nos vengan con cuentos y que se condenen a los responsables que vivan y q los que les siguen apoyando!!

  11. Josean Bilbao Gasteiz dice:

    Por si alguien no tenia claro que estos son los erederos politicos de aquellos que asesinban trabsjadores ;esperemos que las organizaciones sindicales ,todas;reaccionen para poner a este facha en su sitio

  12. Juanj Ris dice:

    Este no se entera, ni se enterara de nada.

  13. Donde estaba por que este individuo no se entero de nada que triste que nos gobierne gente inculta y partidaria de dar opiniones interesadas

  14. Dile Eso a los familiares de los Que mataron,no te jode

  15. Igor Gallastegi dice:

    ¡A la cárcel por apología del terrorismo!

  16. yulen dice:

    Yo si estuve en el balcón de mi hermana viendo la masacre descarada. Oyarzabal es un mentiroso como todos los políticos mediáticos. Recuerdo para los Suarez, Fraga y Martín Villa. Falto poco para que saliera el ejercito a la calle con munición real.El pueblo vitoriano estaba harto de la dictadura, como ahora estamos hartos de tanta injusticia y represión. Da asco la casta. Atentos políticos come sesos. El pueblo no es idiota como vosotros creéis. OS vamos a pasar factura en las próximas elecciones y caeereis por pendejos.

  17. Vergüenza me daría a mí criticar a una persona por su condición sexual, Andoni Eguiluz Alava, sea de la ideplogía que sea.

  18. Long Gasteiz dice:

    Sectario fiel heredero del franquismo. Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad