Iñaki Oyarzabal: “Garoña no se va a reabrir, la decisión está tomada”

| 16 diciembre, 2015

El candidato del PP al Senado defiende a los candidatos al Congreso porque son los que más pueden influir en Madrid

oyarzabal

Oyarzabal y Alonso, junto a jóvenes del PP vasco

El PP busca la victoria el próximo domingo en el conjunto de España, pero también en Álava. Para ello cuenta con tres pesos pesados de Génova, los tres alaveses. Alfonso Alonso lidera la candidatura al Congreso de los Diputados, seguido por un Javier Maroto que ocupa un segundo puesto testimonial, al ser casi imposible su elección. En el Senado será Iñaki Oyarzabal quien acceda a la Cámara Alta. El vitoriano confiesa que no se ve en un cementerio de elefantes ni acude al Senado a jubilarse, sino que su objetivo es contribuir a su reforma, algo que no entiende por qué no se ha producido aún.

  • Las encuestas les otorgan la mayoría, pero con 16 puntos menos que hace 4 años

Vamos a un escenario nuevo, en el que nadie va a tener mayoría absoluta, y tenemos que estar dispuestos a dialogar y a acordar con los demás. A pesar de las decisiones duras de estos últimos 4 años y del desgaste, aún hay una mayoría de españoles que confían en la experiencia y la capacidad del PP para sacar este país adelante. Se reconoce que las medidas que se han tomado, aunque están siendo difíciles, están permitiendo recuperar la economía y el empleo.

El 20 de diciembre nos estamos jugando salir de la crisis, consolidar la recuperación, el empleo, la cohesión territorial de España ante el desafío catalán, y por último tenemos las nuevas amenazas del terrorismo yihadista. La gente quiere seguridad y en esos tres retos el PP se ve como una mayor garantía.

  • ¿De verdad le han merecido la pena al PP estas duras medidas económicas?

Por supuesto que sí, porque están colocando a España donde el resto de países europeos. Tenemos un horizonte de creación de empleo, y la recuperación está empezando a llegar a las familias. Está aumentando el consumo: en el último año se han vendido un millón de coches utilitarios… la gente vuelve a consumir y está recuperando la confianza. Son los autónomos y las pequeñas empresas las que están viendo que vuelve el crédito.

  • En Álava sin embargo eso no se ve, la recuperación parece que no ha llegado a las familias.¿No temen que ese discurso se pueda volver en su contra?

Hay que explicarles que en Álava, aunque tenemos los mayores privilegios y la mayor autonomía fiscal, el PNV y el Gobierno Vasco no están sabiendo tomar decisiones. En 4 años aquí se han hecho 6 leyes, y en Madrid 240. Si aquí no se toman decisiones se nos pone a la cola en la recuperación. Por eso el 20D hay que pensar en lo que nos jugamos aquí. El PP alavés presenta a las personas con más experiencia y más capacitadas. Alonso y Maroto son las personas que defienden Vitoria y Álava allí donde van, y son los que conocen mejor los problemas de la economía alavesa. Tenemos una empresa exportadora, que puede ver la luz. Y aquí las familias están volviendo a percibir la confianza.

Cuando tú me decías que han sido decisiones duras es que no hemos sabido explicar muy bien. No se toman las decisiones porque nos guste desgastarnos. Los políticos quieren tomar decisiones bien recibidas por la gente. Yo me fío de los políticos que saben tomar decisiones difíciles. Las medidas socialistas nos llevaron a la quiebra y endeudaron a nuestro país, y en estos últimos 4 años hemos saneado las cuentas.Ahora tenemos que seguir los próximos 4 años creciendo. Y en el País Vasco hay que explicar que los recortes los ha hecho el gobiierno Vasco, no el Gobierno de Rajoy. Lo que dicen los medios nacionales aquí no nos afecta, las competencias las tiene el Gobierno Vasco. Dejar a Vitoria y Álava arrinconadas es culpa del Gobierno Vasco.

  • Habla en plural pero parece casi imposible que haya dos diputados del PP

Sí, va a haber 1 pero es importante que Javier Maroto esté ahí respaldando a Alfonso Alonso. La gente confía en Javier Maroto, le ha visto cómo gobierna y defiende Vitoria y Álava por encima de todo. Y hay que tener en cuenta que aquí es muy importante concentrar el voto de la gente que votó a Maroto. Si no concentramos el voto los que pierden las elecciones volverán a unirse como hicieron en Vitoria para que no gobierne Maroto.

  • ¿Es eso una llamada a potenciales votantes de Ciudadanos?

Estamos llamando a unir el voto de aquellos que defienden un voto para la estabilidad, para la seguridad, pero también para la unidad de España, y que ese voto para defender a las cosas de aquí, en torno a Alfonso Alonso o Javier Maroto, es mucho más útil. Sobre todo porque tenemos que explicar que otra vez los que pierden las elecciones se pueden unir.

  • La reticencia a unir ese voto está en los casos de corrupción que se han dado no en el PP alavés pero sí en el resto de su formación.

Por eso hay que hacer una llamada para que piensen que están votando a personas

  • ¿Pero cómo se puede volver a confiar en el PP?

Porque Alfonso Alonso, porque Javier Maroto, son personas honestas, son personas honradas, y porque aquí, no sé en otros sitios, todo el mundo sabe que votar a opciones minoritarias es tirar el voto a la papelera. Dividir el voto en Vitoria va a hacerles un favor a los más radicales, y puede permitir que de repente gane el PNV o EH Bildu. Los votos que fueron a Ciudadanos en mayo impidieron que Maroto sea alcalde, porque esos votos no sirvieron a Ciudadanos e impidieron una mayoría suficiente de Maroto. Es importante que en sitios como este o concentramos el voto entre quienes garantizamos una serie de valores, sobre todo donde sabemos que el PP ofrece candidatos limpios, honestos, como ocurre aquí, o hacemos el juego a los más radicales.

  • ¿No hay candidatos limpios y honestos en todos los sitios del PP?

Me refiero a que hay otros que quizás tienen que dar cuenta de lo que hicieron. Aquí hemos gobernado y hemos demostrado que se ha gobernado con limpieza y honestidad, defendiendo el interés de toda la gente, la que votó y la que no votó al PP. Lapérdida de confianza se debe sobre todo a los casos que han ocurrido ahí fuera de corrupción. Pesan mucho esos casos por ahí fuera de corrupción. Se han tomado medidas muy importantes, y ya no va a volver a ocurrir nunca lo que pasó. Pero a pesar de todo hay que confiar en las persoonas y en sus valores. Y en el PP de Álava podemos presentaer un balance muy positivo.

  • Un PP de Álava que además tiene mucha fuerza ahora en Génova

Por eso tenemos que hacer más fuerza. Ahora se está cuestionando el Concierto Económico, y en un momento en el que se dice que los nacionalistas no van a ser determinantes en esta ocasión, a esa gente del PNV les tenemos que explicar que quien mejor puede defender nuestro concierto económico es el PP. Alfonso Alonso y Javier Maroto tienen capacidad de influencia, y no los candidatos de otros partidos. Necesitamos gente que defienda los intereses de Álava.

  • ¿Cuál es la posición definitiva del PP en temas como el Fracking o Garoña?

Hay interesados en que el Fracking y Garoña sean temas de campaña y no son temas de campaña. Intentan generar incertidumbre. El fracking se ha frenado. No va a haber fracking ni en Vitoria ni en Álava, mientras no se aseguren procedimientos que protegan la seguridad del medio ambiente.

Y Garoña lleva cerrada tres años. Se cerró tres años y no se va a reabrir. Es verdad que en Burgos, donde hay determinados puestos de trabajo, les gustaría que se abra. Pero la posición mayoritariaes que no se va a abrir. Alfonso Alonso llamó al ministro Soria para decirle: Garoña no se va a reabrir. A algunos les gustaría que sí, para echarnos la culpa. Ahora bien, el CSN tiene que emitir informes para asegurar que lo que hay ahí no es peligroso. ¿Y los residuos? El PSOE se niega a que haya un centro de residuos en Castilla La Mancha, lo que retarda la solución. Los queremos sacar de aquí. La solución de Garoña es llevar los residuos a un cementerio en Castilla La Mancha.
La decisión está tomada: no se va a reabrir y la influencia de los candidatos alaveses es que no se abra.

  • ¿Qué va a hacer el PP con Foronda?

La prioridad es la Alta Velocidad, algunos quieren paralizarla…

  • Mezcla Foronda con Alta Velocidad

Es que la prioridad para el PP esta legislatura van a ser las grandes inversiones en infraestructura de transporte, que pasan por priorizar la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria, con la nueva Estación del Ave en Dato. Si gana el PP la Alta Velocidad va a llegar antes, y para eso pretendemos que se cree un corredor ferroviario que potencie Júndiz, Foronda y Arasur. Nuestra obsesión es potenciar Foronda. Foronda está mejor con el PP, tienne más carga, más potencia como aeropuerto de carga y es sostenible, con su futuro garantizado. Ahora hace falta que el PNV reparta los vuelos de pasajeros entre los aeropuertos vascos. Foronda se va a potenciar y nuestra apuesta es la intermodalidad.

Los retos de los próximos años son las inversiones, pero nuestro concierto económico dice que de cada 10 euros que paga un alavés 7 se los lleva elGobierno Vasco. Invierte más aquí el Gobierno de España que el Gobierno Vasco. Todas las inversiones, las políticas sociales dependen del Gobierno Vasco. El PP se parte la cara quí para recordar al PNV que hay vida más allá de Bilbao. Y las inversiones importantes se las tenemos que reclamar al Gobierno Vasco. Y en el Gobierno de España tenemos que sumar.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. LuisBravo dice:

    Para entender que es el frcking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.