Bizkaia quiere arrebatar a Álava su poder en el PP vasco

12 febrero, 2014

Se avecina lucha en el PP vasco entre vizcainos y alaveses. La formación dirigida por Arantza Quiroga celebrará en un mes el Congreso en el cual la guipuzcoana será elegida presidenta del partido, pero las disputas se centran ahora  en el Secretario General. Pese a que Álava es el principal bastión de los populares en […]

Foto de las pasadas elecciones autonómicas

Foto de las pasadas elecciones autonómicas

Se avecina lucha en el PP vasco entre vizcainos y alaveses. La formación dirigida por Arantza Quiroga celebrará en un mes el Congreso en el cual la guipuzcoana será elegida presidenta del partido, pero las disputas se centran ahora  en el Secretario General. Pese a que Álava es el principal bastión de los populares en Euskadi, podría quedarse sin representación de alto nivel en la formación. Hasta ahora era Iñaki Oyarzabal quien ostentaba el cargo de Secretario General del PP vasco, pero el PP de Bizkaia quiere que sea un representante de este territorio quien ostente la secretaría general. La presidenta Arantza Quiroga parece posicionarse en favor de Bizkaia.

Desde el PP alavés todos sus líderes han levantado la voz contra esta decisión. El más fuerte de ellos Alfonso Alonso. El portavoz popular en el Congreso de los Diputados es también presidente del PP alavés. Alonso, a quien Quiroga y Damborenea comunicaron su decisión en un encuentro secreto, ha mostrado su absoluto respaldo a Oyarzabal. «Es un referencia política indudable en el PP vasco y es una persona con la que hay que contar y que tiene que tener un papel preponderante, ya que responde a la trayectoria de nuestro partido».

El vitoriano también tiene el apoyo de Javier de Andrés y de Javier Maroto. Alcalde y Diputado General consideran imprescindible su presencia en el PP vasco, y su mantenimiento como secretario general. Para el Diputado General su presencia «aporta valor a cualquier dirección del PP y es conveniente tenerlo en consideración». El alcalde de Vitoria también apoyó a Oyarzabal, al asegurar que «si yo fuera presidente del PP vasco no me gustaría más que poder contar con Iñaki Oyarzábal en mi equipo y muy cerca».

La pérdida de peso del PP alavés contrasta con la situación real de fuerza de la formación en cada territorio. En las pasadas elecciones autonómicas, el PP obtuvo 5 escaños en Álava, los mismos que en Bizkaia y Gipuzkoa juntos. Además, el PP tan sólo gobierna en la Diputación Alavesa y en seis municipios alaveses, mientras que no tiene el poder en ninguna localidad de Bizkaia y Gipuzkoa.

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad