Oyarzabal: “Rajoy ha tenido que tomar decisiones económicas durísimas”

| 24 septiembre, 2012

“El proyecto de Bildu es muy antialavés, el PNV mira a Bilbao y a Patxi López no le interesa Vitoria”

Aunque en las últimas semanas parece que el número dos le ha robado protagonismo, Iñaki Oyarzabal vuelve a encabezar la candidatura popular en Álava del PP. Su formación ha construido un discurso muy centrado en la defensa de los intereses de los alaveses, consciente de la importancia de sus resultados en nuestro territorio. Formó parte de la mesa de seguimiento del pacto con el PSE; pacto que saltó por los aires cuando el PP culpó a Patxi López de defraudar las expectativas.

-¿Concluye la legislatura con la sensación de fracaso en el experimento PP-PSE?

-Lo que ha ocurrido es que el PSE ha defraudado las expectativas. Quien ha gobernado es el PSE. El PP lo que hizo es, con generosidad, apoyar hace tres años a Patxi López, sin pedir a cambio ni sillones ni prebendas. Sólo pedíamos abrir una etapa distinta y pusimos una serie de compromisos encima de la mesa para derrotar a ETA, ganar  la libertad y, sobre todo, para pasar página de lo que habían sido las políticas de confrontación de Ibarretxe. Pero los socialistas no han cumplido y ni se han atrevido a cambiar las cosas. Han defraudado a miles y miles de vascos y a muchos alaveses que confiaban en esta oportunidad.

-Oyarzabal estaba en esa mesa de seguimiento. ¿Hubo muchas tensiones en esas reuniones?

-Hemos actuado con mucha lealtad. Pusimos condiciones y hemos conseguido cosas. Gracias al PP se abordó una política contra ETA mucho más eficaz que le forzó a declarar el pasado año el cese definitivo de la violencia. Y también se han conseguido gracias al PP muchas inversiones en Vitoria y Álava que antes no llegaban desde el Gobierno Vasco. Incluso en contra de la posición de los socialistas, que no querían traer dinero a Álava. El PP exigió más inversiones para Vitoria y Álava para terminar con una época de discriminación hacia los alaveses.

Sin embargo en la tercera parte de las legislatura el PSE cambió de rumbo. Se dedicaba a bailar el agua a Batasuna, a hablar todo el día de los presos y además no se atrevía a cambiar nada en política lingüística ni a adelgazar la administración. En los numerosos chiringuitos nacionalistas lo único que hicieron fue quitar a los del PNV para poner a sus amigos. Y eso es lo que nos llevó a romper.

-Ambos partidos os apropiáis de la autoría de las inversiones a nuestro territorio

-Tirando de hemeroteca es muy fácil ver que, si se han conseguido inversiones importantes para el Zadorra, para el Hospital, para el Tranvía o para la provincia, ha sido por las exigencias del PP. Nos costó mucho, pero hemos dado batalla, pese a la poca sensibilidad de los socialitas con Álava. A Patxi López ni le ha interesado Vitoria y probablemente el día después de las elecciones ya nunca más volverá por nuestra ciudad. No han tenido ni sensibilidad ni preocupación. Hemos peleado cada euro que traíamos a Álava desde el PP. Gracias al alcalde de Vitoria hemos conseguido que se apoye la Green Capital y se reconozca el canon de capitalidad. Somos la única ciudad del País Vasco en el que se pueden acometer ahora reformas importantes.

-¿Se ha conseguido esto una vez llegó Maroto a la alcaldía?

-Se ha conseguido gracias al peso que ha tenido el PP en el Parlamento Vasco, pero por supuesto que ha sido decisiva la intervención de Maroto. Por eso el hecho de que el alcalde quiera dar un paso al frente para defender los intereses de sus ciudadanos en el Parlamento Vasco es una garantía de que se va a pelear por lo que interesa a los ciudadanos.

-¿Le ha quitado Maroto protagonismo como cabeza de lista?

-Esto es un equipo y no tengo ningún problema en que Maroto tenga protagonismo. Maroto aporta muchísimo a la candidatura del PP, va a defender a todos los vitorianos, sean del PP o no. Y eso es la mejor garantía de que un buen resultado en Álava puede permitirnos defender los intereses de Vitoria y Álava.

-Ha habido, sin embargo, bastantes críticas a esta decisión de compatibilizar alcaldía y Parlamento

-Maroto va a ahorrar a la administración, porque ha renunciado a cobrar ni un solo euro. Y las críticas vienen porque PSE y PNV están muy preoucpados con este paso adelante. No tienen ellos ninguna propuesta para nuestro territorio. El PSE presenta como candidato a alguien que no conoce ni le interesa Álava. Y los nacionalistas siempre han mirado a Bilbao y han marginado a Álava en las inversiones.

-Atacan a Patxi López por su bilbainismo o poco apego a Álava. ¿Su líder Antonio Basagoiti no tiene un perfil muy similar?

-Pero es que Basagoiti se presenta por Bizkaia. Lo que es un desprecio a los alaveses es que ni siquiera confían en los socialistas de aquí, y traen a una persona que ni siquiera quiere defender que Vitoria es la capital del País Vasco.

Terrorismo

-En los últimos meses ha habido diversas críticas con el Gobierno Central dentro del propio seno del partido, principalmente desde Madrid. ¿Se está teniendo en cuenta a todas las partes en materia antiterrorista?

-El Gobierno de Rajoy está actuando con prudencia y está dando los pasos en busca de la disolución incondicional de ETA. Y se está haciendo tratando de respetar al máximo los derechos individuales de todos y ajustándonos a lo que marca la ley, nos guste más o nos guste menos. Es una garantía poder avanzar así, sin atajos. Esto nos permitirá, más pronto que tarde, asistir a la disolución de ETA. El PP es por ello una garantía, y en Álava también una referencia para los que quieren justicia, memoria y dignidad para las víctimas. A mí también me acompaña Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel y un referente para todos los que quieren que terminemos con esta página de dolor y construyamos un futuro en el que poder convivir todos.

-Blanco es una de las personas que ha defendido la línea de Uribetxeberria. Sin embargo, esta decisión provocó el mes pasado una fuerte disputa en el Comité Nacional de su partido.

-Es comprensible que haya sectores a los que les choca que a un individuo como Bolinaga se le garanticen ciertos beneficios penitenciarios. La ley española garantiza que ningún preso muera en la cárcel, sino que lo haga en su casa. Y eso es lo que estamso haciendo.

-¿La presencia de Bildu es síntoma de normalidad democrática o es perjudicial?

-Bildu se presenta como si no hubiese roto un plato, pero todavía es incapaz de condenar los asesinatos. Se presentan a las elecciones tratando de justificar un pasado de ETA proponiendo un proyecto que pone en riesgo nuestro futuro. Ellos esconden un proyecto de ruptura pero proponen un proyecto independentista de corte totalitario que quiere romper nuestro marco de convivencia, separarnos del resto de españoles. Y eso no casa con lo que quiere la mayoría de los alaveses.

-¿Es positivo que Bildu esté en las elecciones?

-Bildu propone romper nuestro marco de convivencia y su proyecto todavía tiene que hacer un recorrido para asumir los principios democráticos. Quienes hasta antes de ayer trataban de dinamitar nuestras instituciones y quien es incapaz de condenar los asesintaos todavía hoy no tiene mucha legitimidad. En todo caso se presentan a las elecciones y nuestra obligación es explicar que el proyecto de Bildu es muy antialavés. En Bildu gobiernan los guipuzcoanos, los más radicales. El proyecto de Bildu no respeta la personalidad de Álava.

Crisis económica

-En Álava la crisis está empezando a hacer mella y las medidas del Gobierno Central están elevando el malestar social

-Es lógico que se tenga una visión de preocupación sobre los ajustes que se están produciendo. Pero todo el mundo es consciente de la grave situación en que dejaron España los socialistas. Cualquiera que se pare a pensar un minuto quién puede ser capaz de sacar a España de la crisis, pese a tomar decisiones duras, llegará a la conclusión de que el único que puede es el PP.  Ningún otro partido se atreve a coger el toro por los cuernos y a decir la verdad. La gente acabará sabiendo valorar la responsabilidad de un gobierno que ha tenido que tomar decisiones durísimas. Yo soy optimista y creo que en breve entraremos en la senda de la recuperación.

-Sin embargo, los ciudadanos sienten que, una vez más, sólo se toman medidas contra ellos y no hay reformas estructurales entre la clase política.

-El PP está planteando reformas profundas. Se está planteando reducción drástica de cargos públicos y de cargos de confianza. Se están haciendo planteamientos de reducción de la administración pública. Se han limitado los sueldos de los directivos de los bancos y se está afrontando una reforma laboral y del mercado financiero para dejar de hacer política en los bancos y que las puedan dirigir quienes más sepan. Y tratar de que el dinero que es de todos pueda repercutir y ayudar a quienes pueden crear empleo. Cuando tú tratas de utilizar con más rigor los recursos públicos entonces tienes que empezar a cambiar el chip. El dinero público es de todos y hay que saber que se tiene que gastar con muchísimo rigor.

-Uno de los principales acuerdos entre populares alaveses y socialistas vascos es que se han regulado las ayudas sociales

-Gracias al PP se han ampliado las exigencia para recibir las ayudas sociales. Tratamos de evitar el efecto llamada. Que sea necesario un mínimo de tres años viviendo aquí para cobrar las ayudas sociales. Se trata de defender mejor los derechos de quienes han trabajado y cotizado aquí. Se trata de defender a quienes peor lo está pasando y evitar que otros se aprovechen. Y esto está apoyado por una mayoría de ciudadanos.  El modelo trata de explicar a lo vitorianos que las ayudas son para quienes lo necesitan. Hay que terminar con ese fraude que nos perjudica a todos.

-¿Qué se plantea con el Aeropuerto de Foronda?

-En los Gobierno del PNV se desviaron todos los vuelos a Bilbao y si fuese por ellos ya se habría cerrado. Con los socialistas pasó lo mismo. En época de Zapatero dejaron Vitoria sin vuelos de pasajeros. Si sigue abierto Foronda es porque el PP se implicó en el impulso del aeropuerto. Ahora estamos presionando para implementar el número de vuelos de carga nocturnos y que durante el día se impulsen los vuelos de pasajeros. Foronda tiene futuro y no hay riesgo de cierre. Creo además que tenemos muy pronto buenas noticias en relación con vuelos de pasajeros.

-¿La Y corre peligro con la crisis?

-El compromiso del Gobierno es acelerar las inversiones o, por lo menos, mantenerlas. Las inversiones en la Alta Velocidad Burgos-Vitoria se mantienen y este viernes se ha licitado el último tramo de la Y. Contar con Alfonso Alonso en Madrid y que el alcalde esté en el Parlamento Vasco es positivo. Si conseguimos ser la primera fuerza del territorio y tenemos fuerza para ser decisivos en el hemiciclo será muy útil para los alaveses, porque vamos a defender como el que más a Vitoria y Álava.

-Conocemos las posturas de Madrid y de Vitoria, pero ¿cuál es la propuesta electoral del PP en cuanto al fracking y a Garoña?

-Vamos a respaldar la posición del Ayuntamiento en Garoña y Fracking. Hay una mayoría de vitorianos a los que les preocupa Garoña. Desde el respeto a lo que diga el gobierno nosotros respaldamos esa posición. Y en cuanto al fracking, gracias al PP no va a hacer fracking en Álava y ese es un compromiso ya hecho público.

-La semana pasada se modificó una ponencia en el congreso de Nuevas Generaciones para evitar un apoyo expreso al matrimonio homosexual

-El PP de Vitoria y de Álava ya han mostrado en ocasiones que estamos a favor de los derechos de todos, también de gays y lesbianas, y dentro de esa pelea contra la discriminación estamos convencidos de que tenemos que defender también el matrimonio entre homosexuales. Lo defendemos y estamos esperando a que el Tribunal Constitucional nos diga si la ley actual se ajusta a derecho y si es así el PP la va a garantizar.

-¿Cree el PP que va a ganar en Álava?

-Creemos que si los alaveses se paran a pensar dos minutos quién mira más por Álava y quién puede defender mejor sus intereses y quién pelea más por Vitoria y Álava, entonces creo que el PP va a tener un éxito absoluto y será la primera fuerza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.