Oyarzabal insiste en "un cambio radical de la RGI" y defiende suspender el desarrollo del Estatuto
Oyarzabal pide "que las ayudas a extranjeros se liguen a la formación"
El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, volvió a fijar este jueves la vista en el mayor control necesario a las ayudas sociales. Una propuesta que llegaba horas después de aprobarse una interpelación suya en el Senado en la que se pide no cumplir por ahora el Estatuto de Gernika. Oyarzabal presentó la propuesta, pero no la defendió.
La posición del PP en este sentido ha generado mucho debate, de la que Oyarzabal se quiso desmarcar en parte: "No tengo por qué suscribir lo que dijo la senadora en la tribuna. Yo solo digo que no compramos el discurso de las transferencias del PNV".
Oyarzabal cree "inoportuno abordar la negociación de transferencias en plena negociación presupuestaria". En los últimos 15 años el PP ha sido un firme defensor del Estatuto de Gernika, más que nada porque desde el nacionalismo se defendía la renovación del estatuto para avanzar.
El presidente del PP alavés dedicó gran parte de la rueda de prensa a intentar explicar que más del 90% del Estatuto está desarrollado, y que las posibles nuevas transferencias "son un trueque o mercadeo". "El Estatuto está casi cumplido y nos tenemos que atener a lo que diga el Tribunal Constitucional o al Euskadi Buru Batzar".
- RGI
Oyarzabal había convocado a la prensa para hablar de la RGI y de las ayudas sociales del Ayuntamiento. Lo hizo como candidato a las Juntas Generales. Oyarzabal, pidió el apoyo "porque el de la RGI es un debate social y mucha gente me dice que están viviendo este problema". El candidato del PP en Álava aseguró, pese a que la Diputación no tine competencias en la RGI: "Podemos meter presión desde la Diputación Foral de Álava".
Entre las propuestas planteadas por Oyarzabal está la "incompatibilidad de cobrar ayudas en diversas instituciones" y que "las ayudas a extranjeros se liguen a la formación y el empleo" además de "no cronificar las ayudas".
Respecto a la pérdida del complemento de pensiones que afectaría a muchos alaveses tras la aprobación de la nueva ayuda foral, Oyarzabal aseguró: "Tenemos intención de implementar mayores ayudas con las que se verá superada esa situación".
Oyarzabal insistió en su discurso: "Solidaridad sí, pero que vengan a trabajar". Y alertó de la necesidad de "perseguir a quienes trabajan sin contrato". Para Oyarzabal es necesario "un cambio radical en el sistema de Ayudas Sociales".
El presidente del PP alavés insistió en que está a favor de que "vengan a trabajar y no a colgarse de las ayudas". Y avalaba su discurso en una campaña de la diputación de Bizkaia: "Bizkaia ha hecho una campaña que dice ayudas sí y controles también".
noticia anterior
Una primera parte desastrosa en el Palau saca al Baskonia del Top 8
Los fantasmas de la Copa todavía sobrevolaron sobre los azulgrana, que se colocan con balance negativo (77-67)
noticia siguiente
Vitoria-Gasteiz contamina el Zadorra al arrojar directamente aguas residuales sin depurar
En los márgenes del Zadorra se acumulan todo tipo de desechos fruto de esta contaminación