Más ozono del permitido en el Parque Natural de Valderejo

24 octubre, 2022

Elkarrekin Podemos-IU pide a Diputación y Gobierno Vasco que analicen la fuente de contaminación

Los valores de ozono en la estación del Parque Natural de Valderejo son superiores a los permitidos. Así lo ha denunciado el grupo de Elkarrekin Podemos IU, que pide a Diputación y Gobierno Vasco que analicen la fuente de contaminación.

El grupo pide que la Diputación informe periódicamente a la población sobre el nivel de contaminación. Y, de manera específica, cuando se sobrepasen los objetivos de calidad del aire. También que, de manera urgente, se ponga en marcha el Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

"El ozono troposférico es un potente oxidante que produce efectos adversos en la salud humana. A corto plazo, concentraciones de O3 (especialmente en primavera y el verano) tienen efectos adversos, causando inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares", explica la formación.

"La exposición al ozono, a largo plazo, aparece como causante del deterioro de la salud reproductiva y de la mortalidad", aseguran. "Existen evidencias de mortalidad entre las personas con enfermedades previas. En este contexto, hay que señalar también el reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que ha clasificado la contaminación ambiental como carcinógeno del Grupo 1 (el nivel más alto)".

Además de los efectos sobre la salud, los altos niveles de O3 pueden dañar la vegetación. Los daños a los cultivos agrícolas también son "catastróficos", asegura Elkarrekin Podemos IU. Y es que "puede reducir tanto el rendimiento del cultivo y la calidad, como el valor de la cosecha".

Desde el grupo juntero pedirán explicaciones al Diputado de Medio Ambiente en la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. Además, exigirán al Gobierno Vasco que "cumpla con la legislación".