Advertisement
Advertisement

El PP propone aprovechar la cúpula del Pabellón Araba para atraer turismo

12 febrero, 2017

El espacio permanece sin apenas uso desde su traslado desde la ubicación anterior

La antigua cúpula del Pabellón Araba sigue a día de hoy sin tener un uso concreto. Este techo permanece en el aparcamiento del Buesa Arena desde que fue retirada para ampliar el pabellón a 15.500 espectadores.

En los últimos años su uso se ha limitado a acoger una feria de automóvil, el PIN del Bakh y a servir de mezquita improvisada con el fin del Ramadán. Otras iniciativas como un festival de música fueron rechazadas por no ser la ubicación adecuada.

En realidad, el espacio que alberga la cúpula no se ha tocado: en su interior sigue habiendo plazas de aparcamiento y el suelo no es uniforme para poder acoger eventos. Ni siquiera este fin de semana con la Copa del Rey será utilizado más allá de aparcamiento.

Ahora el PP ha propuesto  "aprovechar la cúpula para instalar stands sobre nuestros atractivos turísticos desde el punto de vista cultural, gastronómico, vitininícola, monumental y ecológico”.

"Proponemos un uso de la Cúpula del Buesa Arena como proyecto innovador que albergue acciones de promoción del Turismo de Vitoria-Gasteiz y Álava en una ubicación ideal al lado de un edificio arquitectónicamente emblemático y junto al Parque Natural de Salburua, referente de la Green Capital. Planteamos que este espacio albergue stands con información turística o relevante sobre nuestro territorio complementado con promoción del producto local alavés".

  • Construida en 1975

La Plaza del Ganado se construyó en 1975. Hasta 1990 se utilizaba únicamente para albergar las ferias del Ganado y exposiciones. La forma de la cúpula le dio varios premios arquitectónicos.

En septiembre de 1990 el interior del edificio se reformó, con la instalación de gradas provisionales, para permitir jugar partidos de baloncesto al Baskonia. El recinto tenía 5.200 espectadores y era una auténtica olla a presión. En 1998 se amplió hasta los 9.500 espectadores con el espectacular izado de la cúpula. Ya en 2011 se tuvo que retirar, porque según el arquitecto municipal no era viable izarla más de lo que ya estaba.