Pablo Iglesias ofrece al líder de Equo ser cabeza de lista de Podemos en Álava

| 27 octubre, 2015

Las bases de Podemos en Vitoria-Gasteiz no se han manifestado

EquoEl líder de Equo Juan López de Uralde podría ser el candidato de Podemos en Álava. Una decisión que están debatiendo en los últimos días las asambleas locales de Equo en toda Espala, y es fruto del acuerdo en ambas formaciones para confluir juntas a las elecciones generales del próximo 20D. Se trata de un acuerdo firmado en Madrid, y del que ni Equo Vitoria ni Podemos Vitoria han participado. Esta decisión, en cualquier caso, dejaría a los círculos de Podemos en Álava sin representación en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, esta propuesta ha generado dentro de Equo diversas discusiones en todo el Estado, ya que consideran que el primer puesto por Álava no es suficiente. Esta semana concluirán las votaciones, y no está claro que el acuerdo vaya a ser ratificado. El acuerdo de confluencia llega tras abandonar Equo Ahora en Común, una candidatura capitalizada por Izquierda Unida y Alberto Garzón.

Según el documento del acuerdo Podemos-Equo, que se está votando en las diversas agrupaciones de Equo, la formación verde tendrá un “perfil propio, diferenciado y reconocible en Euskadi”, donde hará campaña acompañado de “las figuras nacionales de Podemos”.

Equo se presentó por primera vez en las elecciones de 2011, y fue en Álava donde obtuvo el mayor porcentaje de votos de todo el estado. La actividad de muchos de sus militantes alaveses impulsó a la formación verde, que en las pasadas elecciones municipales y forales acudió junto a IU en Irabazi. Actualmente el único concejal de Irabazi en Vitoria-Gasteiz pertenece a Equo.

Desde Podemos no han realizado por ahora declaraciones respecto a esta propuesta, que supondría dejar a los círculos de Álava sin representación en el estado y, al mismo tiempo, un paso atrás en la fórmula asamblearia. Hasta ahora era Fernando Iglesias el candidato, pero este acuerdo cambia la situación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad