El arte de anunciar los conciertos con carteles fugaces

9 abril, 2023

Cuarenta piezas forman la exposición del diseñador gasteiztarra Pablo Stoned

Zas Kultur (Plaza San Antón, 2), acoge una exposición del diseñador gasteiztarra Pablo Díaz, más conocido como Pablo Stoned. La muestra '¿Vas a hacer el cartel?' reúne diversos trabajos de cartelería musical y portadas de discos, realizadas por este dibujante y selector musical que también ha ejercido de tabernero en diferentes bares del Casco Viejo durante los último años.

El creador Pablo Díaz ha sido, además de artista gráfico, selector musical y artífice de juegos de mesa.

'¿Vas a hacer el cartel?'

La exposición '¿Vas a hacer el cartel?' está compuesta por unas cuarenta piezas. Carteles que anunciaban el paso de artistas por bares como el Durango 95, El Abuelo o la Taberna Botxo: "Si los artistas no tenían los medios o el tiempo necesario para hacer el cartel del evento, me encargaba yo. En aquellos tiempo no manejaba mucho el ordenador y en el propio bar, con papel y boli, diseñaba los carteles de manera improvisada. Muchas veces no había no tiempo de hacer más copias del cartel, lo importante era anunciarlo cuanto antes".

Además de los carteles dedicados a las pinchadas de diferentes DJs, esta exposición también cuenta con una serie de carteles dedicados al cine: "Hay un cartel de película ficticia que realice para un proyecto del podcast El Sótano de Radio Belgrado y también un tríptico de los personajes principales de 'Phantasm', una peli de terror que siempre me ha fascinado".

Trabajos efímeros

En palabras de Pablo Stoned este tipo de trabajos son fugaces y apenas perduran en el tiempo. Esa es una de las razones por las que ha querido recoger buena parte de sus trabajos en la que es su primera exposición: "Este tipo de trabajos desaparecen una vez pasa el evento, apenas rulan durante una semana y quería que esa etapa mía no quedase en el olvido. También lo veo como una manera de recordar esos eventos que hicieron que yo me dedicase a esto".

Entre sus últimos trabajos, Pablo destaca los realizados para la banda alavesa Los Robacristos, trío formado por Ángel López a la batería, Joseba Mardones a la guitarra y la voz y Luis Colmenero al bajo, y para el que el creador ha realizado tanto el logo como el diseño de las camisetas y los carteles de sus conciertos.

'¿Vas a hacer el cartel?' estará disponible hasta el próximo mes de mayo en Zas Kultur, espacio que abre los jueves y viernes de 19 a 21 horas y los sábados de 12 a 14 horas.