El PAC asume casos más graves por el cierre de Urgencias de Santiago

5 mayo, 2022

"Hay trabajadoras que cada vez ven situaciones más graves en el PAC"

El cierre de la atención directa de las urgencias de Santiago ha trastocado el orden al que los vitorianos estaban acostumbrados. A partir de febrero, todas las urgencias de las personas que acuden por su cuenta se atienden en Txagorritxu, mientras que Santiago ha limitado su actividad.

El PP ha denunciado esta mañana en boca de Iñaki Oyarzabal que Osakidetza había "revocado la orden que impedía atender a cualquiera que llegase a pie" a las Urgencias de Santiago. Algo que estarían haciendo "de tapadillo, y la gente no lo sabe".

Sin embargo, fuentes de OSI Araba desmienten "completamente" esta situación, y aseguran que el protocolo sigue siendo la que se anunció tras la "reorganización". Es decir: toda persona que necesite una urgencia y acuda por si mismo debe ir a Txagorritxu.

ambulatorio olaguibel

SATSE confirma también que el protocolo sigue siendo el de derivar a todas las personas que llegan a pie a Txagorritxu, más allá de que "algún caso puntual" se atienda por diferentes motivos en el propio Santiago.

De hecho, apuntan a esta situación como la principal causa del aumento de la presión asistencial en el nuevo edificio de Txagorritxu. "Lo que se ha dejado de atender en Santiago y lo que se atiende de más en Txagorritxu está correlacionado", asegura Gabirel Pérez, portavoz de SATSE.

Más carga en el PAC de Olaguibel

Sin embargo, el cierre de la atención directa de Santiago no solo se habría notado en Txagorritxu, sino también en el PAC de Olaguibel. "Hay trabajadoras que cada vez ven situaciones más graves", asegura Pérez. Y es que habría personas que prefieren acudir al PAC que a Txagorritxu, ante la imposibilidad de entrar a Santiago.

"Las condiciones de trabajo de las personas son peores porque están asumiendo más carga de trabajo", describe Gabirel Pérez. "La presión asistencial es mayor y, por tanto, la calidad de la atención es inferior". Una alta presión asistencial en el PAC que los sindicatos ya habían denunciado que era alta mucho antes del traslado de las urgencias. Sobre todo, tras el cierre del PAC de San Martín.

Toda esta atención cada vez más saturada desde la llegada de la pandemia está generando también muchísimo malestar entre la ciudadanía. Algo que también, denuncian, está incrementando las agresiones al personal sanitario en los últimos meses.

El aumento de las horas de espera en las urgencias de Txagorritxu es "inaceptable", según el PP

El PP también se ha referido que esta reestructuración ha traído, en este caso en Txagorritxu,  un aumento de las horas de espera "inaceptable". Además, han denunciado una "mala" gestión de camas que hace que se tarden "horas" en subir a los pacientes a planta.

También denuncian que "el servicio de ambulancias está colapsado" ante la situación de tener que trasladar pacientes de las urgencias de Txagorritxu a Santiago. "No hay suficientes, faltan ambulancias para tanto traslado entre hospitales".