El cierre del PAC aumenta los pacientes de Urgencias de Txagorritxu

El PAC de San Martín se cerró antes del verano y ahora amenaza con colapsar el servicio en Olaguibel

Todos los sindicatos de Osakidetza en Álava se han unido para denunciar el cierre definitivo del PAC de San Martín. “Este cierre supone un recorte asistencial directo y un recorte de personal encubierto”, denuncian los sindicatos. Reclaman, por tanto su reapertura inmediata con el mismo número de personal que había hasta ahora.

cierre pac san martin

Este lunes se han vuelto a concentrar ante el Ambulatorio de San Martín. Además han denunciado un aumento del trabajo en las Urgencias de Txagorritxu, además del consecuente aumento en el PAC de Olaguibel. El PAC está destinado a atenciones prioritarias pero menores. Es el lugar al que hay que acudir si la atención no es urgente y necesaria. Además este servicio realiza también curas y otros cuidados los fines de semana.

“Con la llegada del invierno y los picos de gripe, la situación puede ser caótica, tanto para usuarios como para profesionales”, insisten.

“Con la falsa excusa de la falta de un profesional facultativo, se cerró provisionalmente este PAC durante el periodo estival”. Cierre que ahora se ha hecho definitivo. Según denuncian los sindicatos “existen profesionales disponibles para cubrir el PAC de San Martín los fines de semana. Cubrieron este servicio con estas personas hasta el verano, fecha en la que se les dejo de llamar”. Por tanto las juntas de personal acusan a la Dirección de OSI Araba de haber mentido a la plantilla y a toda la población.

banner-Hyundai-Autolasa

De hecho consideran que la estrategia de Osakidetza es empeorar la atención pública para fomentar la atención privada. Además insisten en que la falta de profesionales en Atención Primaria no es casual: “Hace décadas que las diferentes direcciones sanitarias lo saben, porque se lo hemos repetido hasta la saciedad, que había que planificar un aumento en las plazas de MIR, tanto para la atención a personas adultas como de pediatría”.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Son unos sin vergüenzas, y el que dice que esto lo hace las políticas de derechas y no las de las izquierdas también. Esto lo hacen todos los perroflautas que nos gobiernan ,sea en Euskadi como en Extremadura o Valencia. Joder con lo de las políticas de unos u otros. Iz a comunidades del PSOE o a lasque la sanidad es competencia del Estado ,que ahora es PSOE y veréis cómo están peor que las del PNV ,el cual por cierto,va a apoyar la investidura del Sánchez. Mierda pa todos ,y a los que dicen que la izquierda mira para el pueblo,ere Bai.

  2. Vitoriano enfermo dice:

    Así se desmantela el estado de bienestar y se nos empuja a que en un futuro estemos como en Estados Unidos. Esto es todo ideología de derechas y capitalismo neoliberal. Los ricos nos quieren a todos los pobres muertos. Hay que votar a la izquierda.

  3. Mikel dice:

    Es una verguenza como nos están quitando servicios poco a poco. Mas de dos horas estuve en olagibel con anginas y 39 de fiebre, como mi medico no tenia citas libres hasta dos días después tuve que ir allí y espero no tener que volver

  4. Ikinkon dice:

    Pues deberían de endurecer sus protestas… Huelgas y manifestaciones. Que con quejarse no van a conseguir nada, solo parecer que hacen algo. Y mientras la ciudadanía durmiendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.