Advertisement
Advertisement

EH Bildu exige la reapertura inmediata del PAC de San Martín

13 noviembre, 2019

ELA denuncia que sigue faltando un médico de familia para este servicio

Las Juntas Generales de Álava debatirán la reapertura del PAC de San Martín. Una propuesta de EH Bildu que reclama que haya al menos dos PAC a disposición de toda la ciudadanía en Vitoria-Gasteiz, cumpliendo con los dos criterios en cuanto a su horario: que los días
laborables estén abiertos las horas en las que los Centros de Salud están cerrados y que los fines de semana funcionen las 24 horas.

pac san martin cierre

Última protesta por el cierre del PAC de San Martín

Miren Larrion ha denunciado el aumento de las demandas de urgencias y de atención primaria en los hospitales de Txagorritxu y Santiago, muchas veces por enfermedades menores que podrían tratarse en el PAC. Es decir, si los Puntos de Atención Continuada estuvieran abiertos, estas personas acudirían a ellos, pero no ha sido posible, entre otras cosas, porque han cerrado San Martín.

EH Bildu pide que los ambulatorios de Olagibel y San Martin estén abiertos 24 horas los fines de semana y festivos y que entre semana abran en las horas de cierre del resto de Centros de Salud. El PP también ha mostrado en ocasiones anteriores su rechazo al cierre del PAC de San Martín.

  • Un médico menos

Desde ELA han vuelto a exigir una vez más a Osakidetza que "haga todos los esfuerzos de contratación necesarios para incorporar el médico que falta al servicio". Y es que actualmente el servicio de PAC cuenta con un médico menos que hasta ahora.

ELA cree que Osakidetza no está haciendo todo el esfuerzo necesario, ya que no hay ninguna oferta de nombramiento para el PAC en la oferta de contratación reciente para Médicos de Familia: "Mientras no se realice esa contratación no se podrá volver a la situación anterior del PAC,pues es la única manera de contar con todas las garantías de accesibilidad y de seguridad tanto para profesionales como para usuarios".