500 alaveses ostomizados viven “con una bolsa en su vida”

| 29 septiembre, 2016

La Campaña “Pon una bolsa en tu vida” busca visibilizar esta situación

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el próximo 01 de Octubre, se presenta la segunda edición de la Campaña “Pon una Bolsa en Tu Vida”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto GESTO -del que forma parte el Grupo Norte de Ostomías, integrado por 14 enfermeras vascas expertas en ostomía, 3 de ellas de Araba-, que tiene como finalidad dar a conocer entre la población general a las personas que portan una ostomía y animar a los ciudadanos a demostrarles su apoyo y ponerse en su piel colocándose una bolsa en el abdomen.

En Álava existen cerca de 500 pacientes ostomizados. La campaña busca visibilizar esta situación y por ello buscan que los pacientes muestren al mundo su bolsa, sin complejos, a través de los perfiles de la campaña en Twitter (@proyectoGESTO) y Facebook (Proyecto GESTO), con los hashtag #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

Este año, como novedad, se presenta el Documental “GESTOS” que narra la historia de superación de tres personas ostomizadas y cómo sus enfermeros estomaterapeutas de referencia Mayte San Emeterio Izacelaya (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Bilbao), Beatriz Crespo Fontán (EOXI Pontevedra Salnés), y Javier Martínez Ortuñez (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia) han sido esenciales en su proceso de recuperación.

“De todas las experiencias se obtiene algo positivo y lo mismo sucede con el hecho de portar una bolsa. Por ello, es bueno dar a conocer estas historias a la sociedad, para poder explicar qué supone esto para una persona, para su vida. Pero es importante recordar que los límites no los pone la bolsa, están solamente en la cabeza”, explica Aitziber Azkorra.

“La atención especializada de una enfermera estomaterapeuta supone un apoyo para el paciente, pero también son ellos los que nos enseñan y aportan mucho a nosotras. Este documental es una muestra de ello”, afirma la enfermera Mayte San Emeterio.

La clave está en la Red

Además del documental, la Campaña cuenta con dos ejes de comunicación principales. A través de los perfiles de Facebook (Proyecto GESTO), y Twitter (@proyectoGESTO), se dará información sobre la ostomía y se animará a todo el mundo a participar subiendo una fotografía con los hasthags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida.

La Campaña también contará con materiales informativos en Hospitales del País Vasco y el estado español, Colegios Oficiales de Enfermería, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Consejerías de Sanidad y Asociaciones de Pacientes.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Proyecto GESTO (Grupos de Enfermeros Expertos en ESTOmaterapia), con el apoyo de ARGIA, AROS y AOSGUI, la AECC Álava, ACCU (Asociación Española de Crohn y Colitis Ulcerosa), AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid), SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia) y la AECP (Asociación Española de Coloproctología) y cuenta con el patrocinio de Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia.

  • Objetivo: superar el éxito de la primera edición

El año pasado la Campaña consiguió más de 1.600 seguidores en Facebook, 300 en Twitter y se compartieron más de 600 fotografías bajo el lema #PonUnaBolsaEnTuVida. Personas tan conocidas como el presentador de la ruleta de la suerte, Jorge Fernández, la modelo Verónica Blume, el diseñador Ion Fiz, la diseñadora Sonia Giordany o la bloggera María León se sumaron a la campaña subiendo fotos y vídeos con mensajes de apoyo a los pacientes ostomizados.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.