Cambios de tráfico junto al colegio y la haurreskola Salburua

15 febrero, 2022

El Ayuntamiento ha cortado la avenida de Roma entre ambos centros, y ha creado una 'chicane' en la de París

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha pacificado el entorno del Colegio y la Haurreskola Salburua. Una actuación que responde a la petición del AMPA del colegio, para que se limitara o se estrechara para reducir la velocidad de los vehículos en las dos salidas del colegio: en la Avenida de Roma y en la de París.

pacificacion haurreskola colegio salburua

Es una intervención "de urgencia, que precede a reformas estructurales de las dos calles", explican fuentes municipales a Gasteiz Hoy. Y es que el Consistorio peatonalizará por completo la avenida de Roma, y convertirá en Eguzkilore París, con reformas más profundas en ambas calles.

Sin embargo, y para no esperar a estas reformas en el entorno,  el Ayuntamiento ha optado por esta intervención provisional. Un actuación que llega, según fuentes municipales, tras un acuerdo con las AMPAs del Colegio y la Haurreskola de Salburua, así como la junta directiva de la Escuela.

Avenida de Roma

Por un lado, la avenida de Roma se ha cortado completamente al tráfico en el tramo entre las puertas de ambos centros educativos. De esta manera, la calle se queda con una terminación en fondo de saco, es decir, sin salida, tanto por un lado como por el otro de la calle. Eso sí, se permite la entrada de vehículos tanto a la Haurreskola como al garaje de esa calle, junto a la Avenida de Bruselas.

colegio haurreskola salburua pacificacion

De esta manera, txikis de los dos centros saldrán a un espacio común, aún con carretera pero libre de coches por esta calle. Hasta su cierre esta vía tenía doble carril de circulación, además de aparcamientos a cada uno de los dos lados.

Calle París

pacificacion colegio haurreskola salburua

El Ayuntamiento ha optado por otra solución para la avenida de París. En este caso, se ha creado un estrechamiento. Esta 'chicane' tiene una isla en medio de la calle. Así, los coches deben girar hacia el exterior de la calle, lo que antes eran los aparcamientos, para continuar su trayecto. En todo caso, la calle mantiene en estos momentos (y mantendrá cuando sea Eguzkilore, los carriles en ambos sentidos.

El Ayuntamiento continuará pacificando más entornos escolares

Esta actuación forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de medidas de seguridad en los entornos escolares. Unas medidas que ya se han tomado en aproximadamente una docena de centros, como el vecino Errekabarri. Estas actuaciones seguirán adelante en los próximos meses.

Unas actuaciones que, en todo caso, no tienen plazos concretos, y que se irán realizando según se activen los presupuestos destinados para ello. Unos presupuestos que, además, dependen también de los fondos europeos, que marcarán el ritmo de las actuaciones de este tipo en los próximos meses.