OcioGasteiz

Paco Ibáñez y Estrella Morente dan voz a Poetas en Mayo

5 mayo, 2025

Poetas del mundo, desde India hasta Uruguay, participarán en la nueva edición del festival de poesía

La poesía será la gran protagonista de mayo. A lo largo del mes grandes artistas como Paco Ibáñez, Antton Valverde, Estrella Morente y Sheila Blanco recitarán poesía para embaucar al espectador.

Todo ello tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de poesía "Poetas en Mayo / PoetakMaiatzean" que organiza desde 2012 la asociación Hunkitu Arte. Un proyecto que traspasa fronteras y que atrae a poetas de otros países como India, Uruguay y Polonia.

paco-ibanez-y-estrella-morente-dan-voz-a-poetas-en-mayo

Creado y dirigido por la poeta Elisa Rueda, el festival difunde la poesía en Vitoria-Gasteiz y Álava para acercarla a todas las capas de la sociedad: personas en riesgo de exclusión social, niños y jóvenes, personas mayores, comerciantes, estudiantes y universitarios, entre otros.

No existe un festival de estas características en todo el País Vasco. Es un festival único en el mundo, no solo por su duración de un mes, sino por su compromiso con la ciudad y el territorio.

Novedades

Este año están programadas cerca de 70 actividades en Vitoria-Gasteiz y más de 20 en otras localidades de Álava. La agenda completa está disponible y actualizada en una nueva página web poetasenmayo.com.

paco-ibanez-y-estrella-morente-dan-voz-a-poetas-en-mayo

Además de los colectivos habituales, este año participarán:

  • La Academia de Baile Triple Paso.
  • La Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz.
  • El Museo Centro Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
  • El Gimnasio K2.
  • Diversas librerías y floristerías.

Y también intervendrán artistas de prestigio como:

  • Paco Ibáñez.
  • Antton Valverde.
  • Sheila Blanco.
  • Luis Alberto de Cuenca.
  • Irati Jiménez.
  • Estrella Morente.
  • Xabier Olaso.
  • María Buenadicha.
  • Itxaro Borda.
  • Joseba Irazoki.
  • Ángeles Mora.
  • Cecilia Domínguez.
  • Julia Otxoa.
  • Fermín Herrero.
  • Marina Tapia.
  • Hipólito García "Bolo".
  • Zorione Erezuma.
  • Isabel Martín.
  • Crisal Rodríguez.
  • Pedro Licona.
  • Subhro Bandopadhyay.
  • Annabel Villar.
  • Julio Pavanetti.
  • Alicja Mª Kuberska.
  • Krzysztof Galas.
  • Alina Galas.
  • Mireya Ortega.
  • Yania Enríquez.

Artistas relevantes

Entre las actividades, merecen especial atención:

Paco Ibáñez y Antton Valverde

Un encuentro único e irrepetible. Recital de ambos cantautores, que alternarán sus canciones, sus poemas musicados, en euskera y castellano.

Estrella Morente

Primer libro de poemas de la cantaora Estrella Morente. Versos que no siempre riman, ni buscan la excelencia o el aplauso. Su intención es otra, nacen de una profunda necesidad, ese es su valor. El libro, coeditado por Beatus Ille & CIA y Escritos Contextatarios, la editorial de Revista Contexto, lleva un disco incorporado con una maravillosa soleá inédita de Estrella.

Sheila Blanco

Presentará su nuevo proyecto "Cantando a las poetas Latinoamericanas", donde la pianista, compositora y cantante ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras latinoamericanas.

Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015, realizará una lectura de una selección de sus poemas.

Isabel Martín

Un recital de Isabel Martín que combina poemas con cantes de la cultura andaluza. Como las bulerías de Lebrija, de Antonia Pozo; tanguillos y alegrías de Cádiz; tangos de la Niña de los Peines y La Repompa de Málaga o colombianas de Pepe Marchena y Morente.

Irati Jiménez

Tomando como título las palabras que la serpiente dijo a Eva en el Antiguo Testamento, Irati Jiménez escribió "Begiak zabalduko zaizkizue", un ensayo que le valió el Premio Euskadi y que es el resultado de la investigación realizada para "Euskal literaturaren historia sobrenatural bat".

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Fundación Vital Fundazioa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han apoyado este proyecto.