Paco León y Silvia Alonso ruedan en Vitoria su nueva película

18 febrero, 2024

El Seminario de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un hospital para el rodaje de Sin Instrucciones

El Seminario de Vitoria-Gasteiz será esta semana un plató de cine de la mano de la nueva película protagonizada por Paco León. El equipo de 'Sin Instrucciones' viajará hasta este edificio centenario para recrear en su interior un hospital.

La película está rodándose en su mayor parte en Bilbao y Gran Canaria, pero algunas de las escenas se realizarán en este edificio centenario, que ya ha acogido otros rodajes en el pasado.

paco leon vitoria rodaje sin instrucciones en Vitoria seminario

Marina Serekesky es la directora de esta producción ambientada entre Canarias y Bilbao. Silvia Alonso y Paco León son los protagonistas del filme, así como Amber Shana Williams y Malcolm Treviño-Sitté. Esta película es un remake de la película mexicana 'No se aceptan devoluciones'.

Argumento

Paco León encarna a Leo, un tipo soltero y mujeriego que vive al día en una pequeñísima población de playa en una isla canaria. Su vida cambia cuando llega de Bilbao una de sus antiguas aventuras, Julia, que deja en sus brazos a una bebé de pocos meses asegurando que es su hija, y desaparece abandonando a los dos.

Incapaz de cuidar de la bebé y decidido a devolverla a su madre, Leo viaja a Bilbao, pero sus esfuerzos por encontrar a Julia terminan en fracaso. Ocho años después, la niña, encarnada por Maia Zaitegui, crece junto a su padre llevando una vida divertida llena de afecto y amor, cuando Julia reaparece en sus vidas con la intención de arrebatar a Leo la custodia de su hija.

Hospital en la pandemia

Con este rodaje, parte del Seminario se reconvertirá en un hospital ficticio. Curiosamente es el uso que estuvo a punto de tener en la pandemia el edificio. La diócesis ofreció sus instalaciones en marzo de 2020, pero finalmente no fue necesario recurrir a ello, entre otras cosas porque la adecuación debía ser urgente y no era viable.

El Seminario de Vitoria-Gasteiz acoge actualmente la UNED, numerosas asociaciones, el Tribunal de Cuentas, EJIE y un centro de día foral. Es un espacio por el que la diócesis obtiene una importante inyección de dinero cada año.  Además, tambien acoge la Facultad de Teología, los dos Seminarios (el diocesano y el de los kikos) y una gran biblioteca. Tan solo una pequeña parte de este gran edificio está ahora mismo sin uso.

Apuesta por el cine

Álava quiere atraer rodajes como lleva años haciendo Bizkaia. De hecho la Hacienda Foral trabaja para crear distintas figuras fiscales que hagan atractivo rodar en Álava. En los últimos años las calles de Bilbao han acogido distintos rodajes de series y películas, tras una apuesta decidida por atraer al sector. Y Álava quiere seguir sus pasos. En los próximos meses se definirán estas ayudas para la creación audiovisual.