El PP de Labastida ofrece acuerdos a EH Bildu y Oyarzabal lo "desautoriza de forma tajante"

4 junio, 2019

El PP de Labastida había ofrecido un acuerdo a EH Bildu que el PP de Álava ha desautorizado

El futuro político de Labastida está en el aire: el PP ganó las elecciones pero con 4 de los 9 concejales. PNV obtuvo 3 y EH Bildu 2. Por eso el PP busca posibles socios, y ha sido EH Bildu quien hoy ha desvelado la oferta que recibieron este lunes de los populares. Oferta que ha confirmado el candidato del PP a la alcaldía.

Dani García, en un acto del PP en abril

Dani García, en un acto del PP en abril

Hoy el alcaldable popular Daniel García ha explicado en Esradio este ofrecimiento, que Iñaki Oyarzabal ya ha desautorizado. "Ayer tuvimos una reunión con varios representantes de EH Bildu, donde les realizamos unas propuestas que coinciden con nuestro programa en qué calles hay que arreglar, en la demanda de viviendas para jóvenes... porque son demandas que hace la gente del pueblo".

En esa reunión el PP ofreció también a EH Bildu la concejalía de deporte y Euskera y la de Salinillas de Buradón. Algo que Dani García explica porque la representante de Salinillas esta legislatura ha sido la concejala de EH Bildu y otro de los concejales abertzales "es una persona metida en el deporte".

García ha insistido en que su objetivo es "gobernar", y para ello aboga por estar de acuerdo con el resto de los partidos. "No voy a llamar a EH Bildu para hablar de víctimas del terrorismo, de la unidad de España o de la Constitución, pero en pueblos pequeños es muy frecuente que la lista más votada o el equipo de gobierno traten de integrar al resto de fuerzas".

"Esta decisión la hemos tomado el grupo de Labastida, no hemos consultado con el PP de Álava ni con el PP vasco, porque no consideramos que sea trascendental", ha concluido Dani García.

Tras conocerse esta situación el PP de Álava ha emitido un comunicado en el que "desautoriza de manera tajante cualquier contacto con EH Bildu en ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de gobiernos locales". Según Oyarzabal "no habrá ningún tipo de acuerdo, diálogo ni negociación con Bildu en los ayuntamientos alaveses".

"El PP de Álava manifiesta su total rechazo a cualquier tipo de negociación con la coalición independentista y desautoriza cualquier contacto pasado o futuro en relación con este asunto, y así se lo ha comunicado a sus
concejales. No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu ni en Labastida ni en ningún otro municipio alavés", ha insistido en un comunicado el PP alavés.