Advertisement
Advertisement

PNV y PSE presentan su programa de gobierno para los próximos 4 años en Vitoria

8 julio, 2019

El acuerdo incluye proyectos como el auditorio, la Agencia de Desarrollo Local, la reforma del Principal y de Mendizorrotza

pacto pnv pse vitoriaPNV y PSE han firmado este lunes el acuerdo con el que gobernarán Vitoria-Gasteiz los próximos 4 años. Urtaran ha destacado que el acuerdo de legislatura es "un pacto entre diferentes, basado en el diálogo y el entendimiento". El alcalde también ha insistido en que es un pacto "hecho en Vitoria-Gasteiz y para la Vitoria-Gasteiz del siglo XXI".

El acuerdo remarca el concepto de 'Superciudad', incidiendo en los retos locales, la 'agenda vitoriana', la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ha destacado Urtaran: "Son pactos que suman proyectos estratégicos para el PNV y para el PSE".

Maider Etxebarria ha destacado los fundamentos de este acuerdo: "Nos une la preocupación por el bienestar y la calidad de vida". PNV y PSE apuestan por "una ciudad inclusiva, igualitaria, cohesionada, que siga siendo el mejor lugar para vivir".

  • Una ciudad conectada

El alcalde ha incidido en que el proyecto busca "una ciudad conectada con Europea, y tenemos que abordar el soterramiento del corredor ferroviario". Urtaran también ha insistido en la necesidad de apostar por la autopista ferroviaria de Júndiz.

El acuerdo también recoge la conexión itnerior, con el tranvía a Salburua y Zabalgana, con la renovación de la flota de Tuvisa y con la mejora de las redes ciclistas. También hay hueco para la reforma del estadio de Mendizorrotza y el desarrollo del Plan de Ordenación Urbana.

  • Social y económico

El acuerdo aboga por la creación de la oficina municipal de personas mayores, así como la ampliación del centro de mayores de Lakua Arriaga. Además se desarrollará un plan de acción contra la pobreza infantil.

Igualmente se reorganizará la Policía Local con más refuerzos en servicio infantil y en unidad de violencia machista. Además pondrá en marcha la Agencia de Desarrollo Local "para ayudar a los que ya están y a los que comienzan", apostarán por Foronda y por la plataforma intermodal de Júndiz. Además apuestan por reforzar los mercados locales y movilizar las lonjas vacías.

En Cultura esta legislatura se reformará el Teatro Principal a partir de las propuestas ya presentadas de entre 7 y 18 millones de euros. También seguirá adelante el proyecto de nuevo auditorio en el Paseo de La Senda, habrá reformas en el Iradier Arena y se hará un plan director para mantener los edificios e instalaciones municipales.

En Turismo la concejala ha apostado por posicionar Vitoria a nivel internacional aprovechando la marca Turespaña: "Que sea reconocida en Europa como un destino turístico más sostenible". En Vivienda se trabajará para que parte del parque de viviendas de Vitoria-Gasteiz se pueda destinar a los jóvenes.

El acuerdo también menciona las subvenciones a la UNED, a la Escuela de Artes y Oficios y a las Casa Regionales. Igualmente menciona la apuesta por mejorar el Casco Viejo. Entre las ausencias destacan la falta de menciones a proyectos como el Gasteiz Antzokia.