PNV y PSE presentan su programa de gobierno para los próximos 4 años en Vitoria

El acuerdo incluye proyectos como el auditorio, la Agencia de Desarrollo Local, la reforma del Principal y de Mendizorrotza

pacto pnv pse vitoriaPNV y PSE han firmado este lunes el acuerdo con el que gobernarán Vitoria-Gasteiz los próximos 4 años. Urtaran ha destacado que el acuerdo de legislatura es «un pacto entre diferentes, basado en el diálogo y el entendimiento». El alcalde también ha insistido en que es un pacto «hecho en Vitoria-Gasteiz y para la Vitoria-Gasteiz del siglo XXI«.

El acuerdo remarca el concepto de ‘Superciudad’, incidiendo en los retos locales, la ‘agenda vitoriana’, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ha destacado Urtaran: «Son pactos que suman proyectos estratégicos para el PNV y para el PSE».

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Maider Etxebarria ha destacado los fundamentos de este acuerdo: «Nos une la preocupación por el bienestar y la calidad de vida». PNV y PSE apuestan por «una ciudad inclusiva, igualitaria, cohesionada, que siga siendo el mejor lugar para vivir».

  • Una ciudad conectada

El alcalde ha incidido en que el proyecto busca «una ciudad conectada con Europea, y tenemos que abordar el soterramiento del corredor ferroviario». Urtaran también ha insistido en la necesidad de apostar por la autopista ferroviaria de Júndiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El acuerdo también recoge la conexión itnerior, con el tranvía a Salburua y Zabalgana, con la renovación de la flota de Tuvisa y con la mejora de las redes ciclistas. También hay hueco para la reforma del estadio de Mendizorrotza y el desarrollo del Plan de Ordenación Urbana.

  • Social y económico

El acuerdo aboga por la creación de la oficina municipal de personas mayores, así como la ampliación del centro de mayores de Lakua Arriaga. Además se desarrollará un plan de acción contra la pobreza infantil.

Igualmente se reorganizará la Policía Local con más refuerzos en servicio infantil y en unidad de violencia machista. Además pondrá en marcha la Agencia de Desarrollo Local «para ayudar a los que ya están y a los que comienzan», apostarán por Foronda y por la plataforma intermodal de Júndiz. Además apuestan por reforzar los mercados locales y movilizar las lonjas vacías.

En Cultura esta legislatura se reformará el Teatro Principal a partir de las propuestas ya presentadas de entre 7 y 18 millones de euros. También seguirá adelante el proyecto de nuevo auditorio en el Paseo de La Senda, habrá reformas en el Iradier Arena y se hará un plan director para mantener los edificios e instalaciones municipales.

En Turismo la concejala ha apostado por posicionar Vitoria a nivel internacional aprovechando la marca Turespaña: «Que sea reconocida en Europa como un destino turístico más sostenible». En Vivienda se trabajará para que parte del parque de viviendas de Vitoria-Gasteiz se pueda destinar a los jóvenes.

El acuerdo también menciona las subvenciones a la UNED, a la Escuela de Artes y Oficios y a las Casa Regionales. Igualmente menciona la apuesta por mejorar el Casco Viejo. Entre las ausencias destacan la falta de menciones a proyectos como el Gasteiz Antzokia.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ulosoar dice:

    A mi no me parece nada bien, teniendo a los pueblos de alrrededor de Vitoria abandonados, como es Estarrona, en su dia estaba presupuestado mas de 2 millones de € para una reforma integral. Necesita saneamientos nuevos, soterrar cableado, columpios para niños (bueno,ya aparatos de ejercicio para mayores). Un poco más de interés por los pueblos, que pagan los mismos impuestos que los gazteitarras.Señor diputado general, pásate por Estarrona y lo verás, es tercermundista.

  2. nazka nazka dice:

    Menos dinero para KereJETA & company , y mas para servicios sociales !! Vergüenza dais !
    Ni un Euro de dinero publico para Fútbol de primera !

  3. Jon dice:

    Mucho hablan de que hay que gastar en infraestructuras blablabla y no van a dedicar ni un solo céntimo a mejorar viales como los de América Latina, la Ronda Sur, etc etc…

  4. Harta dice:

    Que pasa con el soterramiento de América latina? Pars cuando? Ya se Le has olvidado el tema?

  5. foronda dice:

    FALTA TOTAL DE CONCRECION. ¿¿¿Donde está el Soterramiento de la Rotonda America Latina y subsiguiente desarrollo del anillo verde interior ?????

  6. Ya esra bien dice:

    Para cosas tan importantes como renovar Mendi si hay euritos, para servicios sociales, como el que solicitaba la madre con un hijo con dependencia no hay.

    No teneis vergüenza.

  7. pipas dice:

    Hola. ¿Han mencionado algo sobre Errekaleor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.