Un pacto Podemos+IU dejaría al PSE sin escaño por Álava

20 abril, 2016

La unión de ambas formaciones amenaza con cambiar los resultados en Álava

  • La unión de votos de Podemos + IU les hubiera dado dos escaños el 20D
  • PSE perdería el escaño a costa de la coalición de izquierdas si se repiten los resultados

podemos victoriaEn política, 1+1 nunca son 2. Sin embargo, el acuerdo que buscan Pablo Iglesias y Alberto Garzón para confluir en las casi seguras elecciones generales del 26J traería consigo cambios en el reparto de escaños. El pacto deberá ser ratificado, en cualquier caso, por las bases.

Si se repiten los resultados del 20D Podemos+IU tendrían dos escaños, por 1 PP y otro PNV. PSE se quedaría, igual que EH Bildu, sin representación. Todo ello gracias a la Ley D'Hont, que beneficia a las mayorías.

Evidentemente la volatilidad del voto hará que los resultados electorales del 20D varíen algo si finalmente hay elecciones el 26J. No está claro tampoco si repetirían los mismos cabezas de lista en nuestro territorio, especialmente en el PP, donde aún no se ha designado el candidato a Lehendakari y Maroto y Alonso suenan con fuerza para ello.

El pasado 20 de diciembre Podemos ganó las elecciones en Álava, en una confluencia con Equo y con Juantxo López de Uralde como cabeza de lista. En segundo lugar, a gran distancia, quedó el PP, con un 30% menos de votos que Podemos. Tercero fue PNV, cuarto PSE y la sorpresa fue que EH Bildu se quedó fuera. En realidad el resultado electoral rompió todos los esquemas, ya que hasta ese momento ninguna encuesta daba ganador a Podemos.

El 20D IU-Unidad Popular quedó séptima, por detrás de Ciudadanos. La coalición liderada por Alberto Garzón obtuvo 6.794 votos en Vitoria-Gasteiz que le dejaron muy lejos de obtener un escaño.

Sin embargo, si quienes votaron a IU optan ahora por votar a IU+Podemos, el resultado cambiaría: Gracias a la Ley D'Hont la coalición de izquierdas lograría 2 escaños, arrebatándoselo al PSE, que se quedaría junto a EH Bildu sin representación.