¿Cómo cuidan el medio ambiente las empresas de Vitoria-Gasteiz?

10 noviembre, 2022

El Pacto Verde de las empresas de Vitoria-Gasteiz celebra este lunes 10 años con cuentacuentos, networking y el divulgador José Luis Gallego

El Pacto Verde cumple 10 años con 500 empresas de Vitoria-Gasteiz en el tren de la sostenibilidad. Un tren al que se suman año a año empresas que creen en la rentabilidad económica y social de cuidar el medio ambiente. El divulgador José Luis Gallego participará este lunes 14 en la fiesta por el décimo aniversario del Pacto Verde. Un evento para repensar la economía circular e intercambiar experiencias y prácticas Green entre las distintas empresas de Vitoria-Gasteiz. Habrá espacio para la fiesta, el networking y para conocer otras ideas.

Acudir al encuentro

El Pacto Verde fue en 2012 un gran acuerdo empresarial de Vitoria-Gasteiz para proteger el medio ambiente. Un acuerdo pionero en Europa, que en 2019 la Comisión Europea hizo suyo bajo el nombre de 'Green Deal'.

Este lunes el Pacto Verde premiará las mejores prácticas: ideas, modelos de negocio y formas de producción que permiten a las empresas cuidar del medio ambiente y aprovechar recursos. Hay 35 aspirantes, que han presentado 39 proyectos green. Porque cuidar del medio ambiente en tu empresa es algo muy rentable.

José Luis Gallego hablará de cómo recircular la economía

En esta jornada el divulgador José Luis Gallego hablará de economía circular. Una economía basada en el aprovechamiento y reutilización, eje básico en la nueva economía verde. Gallego dirige el área de Medio Ambiente en El Confidencial y participa todos los viernes en el programa de Julia Otero Julia en La Onda. También ha escrito numerosos libros y ha participado en documentales y series de televisión.

El evento será también una fiesta para celebrar los 10 años del Pacto Verde en las empresas de Vitoria-Gasteiz. La actriz y cuentacuentos vitoriana Arantza Cordero 'tirará del hilo' del Pacto Verde. Contará con la ayuda de 5 niñas y niños nacidos en 2012, el año en que Vitoria-Gasteiz reinó en Europa como Green Capital.

Las empresas intercambiarán experiencias y formas de ser más sostenibles. El acto concluirá con un lunch para "volver a conectar" y conocer distintas prácticas de las empresas.

Programa de la jornada

Este será el programa de la jornada del 14 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa:

  • 18:45 Recepción de asistentes y bienvenida.
  • 19:00 Cuentacuentos "El hilo del Pacto Verde", con Arantza Cordero
  • 19:10 Conferencia: "Circulando hacia una nueva economía”, con José Luis Gallego
  • 19:40 Entrega de los VIII Premios Pacto Verde a las mejores buenas prácticas ambientales de 2022.
  • 20:00 Clausura: "Un cierre lleno de esperanza. El futuro de la economía verde".
  • 20:05 Lunch de cierre: "Un catering para volver a conectarse".

pacto verde vitoria

Empresas verdes

Las empresas del Pacto Verde implantan cada año nuevas medidas para proteger el medio ambiente. Este año 35 empresas han presentado 39 propuestas. El Pacto Verde es una comunidad impulsada por el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Desde 2012 159 empresas vitorianas han incorporado la economía circular y otras 188 han reducido la huella de carbono en modelos de negocio circulares. Además, el Pacto Verde ha prestado apoyo financiero a 16 proyectos empresariales de economía circular y ha impulsado la organización de encuentros medioambientales. El Pacto Verde también ha permitido a numerosas empresas acudir a eventos internacionales relacionados con el Medio Ambiente.

El Pacto Verde ha ayudado a muchas empresas a buscar nuevos nichos de mercado en la economía verde, con modelos de negocio circulares o la reducción de la huella de carbono. Las buenas prácticas del Pacto Verde se clasifican principalmente en cuatro ámbitos.

  • Economía Circular: Reducir materiales en la producción, reutilizar, reciclar y no generar nuevos residuos ayuda además a reducir costes. Compañías que cuidan el ciclo de vida del producto y trabajar el ecodiseño.
  • Reducción de la huella de carbono: Pequeños cambios en los hábitos reducen el consumo de energía, modifican los desplazamientos y optimizan rutas para recibir suministros o servir productos. El uso de energías renovables también reduce la huella de carbono, en ocasiones con la autogeneración.
  • Sensibilización ambiental: Buenas prácticas también son las acciones que difunden el cuidado por el medio ambiente, haciendo que más agentes se sumen y compartan la inquietud por la sostenibilidad.
  • Huella hídrica: Empresas que introducen tecnologías ahorradoras de agua o modifican los hábitos de consumo.

Unirme al Pacto Verde

¿Tu empresa también trabaja por la sostenibilidad? El Pacto Verde suma cada año nuevas empresas que incorporan a su día a día prácticas sostenibles. En Vitoria-Gasteiz 500 empresas han firmado ya este compromiso sostenible. Si quieres unirte, puedes hacerlo aquí:

Listado de empresas

El Pacto Verde es un compromiso de cada empresa de Vitoria-Gasteiz por el medio ambiente. Pequeños gestos que, empresa a empresa, suman para hacer de Vitoria-Gasteiz un referente sostenible. Todas juntas "lideran la transición hacia una economía más sostenible en la ciudad, innovando y generando más oportunidades de empleo. La economía circular tiene un gran futuro y puede ayudar a diversificar el tejido empresarial de la ciudad y a hacerlo más verde y eficiente”.