El Ayuntamiento incluirá en sus bodas un compromiso para cuidar por igual a los hijos

| 4 octubre, 2018

El documento pedirá a los padres que se comprometan más en el cuidado de los hijos, y a las madres que confíen en sus parejas

Cada vez son más los padres y madres que cuidan por igual de sus hijos. Sin embargo en muchos hogares el peso del cuidado sigue estando en las mujeres. Ahora el Ayuntamiento quiere proponer a los que se casen en una Declaración de Sentimientos y Compromiso por una Paternidad Positiva. Este documento “buscar ser el punto de partida hacia una mayor implicación de los hombres en las labores de crianza, cuidado y corresponsabilidad en el hogar”.

Esta declaración fue elaborada hace unos meses con la colaboración de más de un centenar de padres, madres y personas expertas en igualdad y parentalidad. En ella, los padres asumen compromisos como “trabajar menos fuera de casa y más dentro”, “asumir las tareas domésticas y los cuidados de otras personas en equivalencia con mi pareja”, “ser conscientes de los privilegios que he tenido y mantengo por haber nacido hombre y contribuir a desmontarlos” o “reconocer y valorar el papel central que han tenido las mujeres en la crianza”, entre otros.

Las mujeres se comprometen a confiar en la capacidad de la pareja

Por su parte, las madres se comprometen a “compartir con mi pareja, los permisos, excedencias y reducciones de jornada para cuidar y conciliar”, “reservarme tiempo para mi ocio y disfrute personal”, “continuar avanzando en el camino de mi empoderamiento personal y colectivo”, “confiar en la capacidad de mi pareja para ejercer la parte que le corresponde y aceptar que haga las cosas de forma diferente”, etc.

Para Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, son compromisos necesarios “porque los hombres seguimos disfrutando de privilegios. Existe una desigualdad y como consecuencia de ello un desequilibrio en el ejercicio de la maternidad y paternidad. Es preciso que haya un equilibrio en las relaciones entre mujeres y hombres, especialmente en situaciones únicas que se dan en la vida como es el hecho de ser padre y madre”.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Animalista dice:

    Porque a los animales los separamos de sus padres para adoptarlos en casa de mascotas??
    No merecen a su familia ?
    En vez de teta viveron?luego quereis que no muerdan?

  2. Hipocresia social dice:

    Sabeis cuantas personas no Vitorianas viven en la ciudad sin su familia?
    Sabeis cuantos matrimonios Vitorianos pueden disponer de un sistema igualitario?
    (Debido a sus diferentes roles laborales)
    Conciliar familia solo son hijos?
    Y las madres , padres , abuelas y hermanas que necesiten de cuidados? A la residencia??Esto es conciliacion??
    La verdadera conciliacion familiar no existe !!Para eso la mayoria Tendriamos que volver a nuestros origenes como la mayoria de Vitorianos de Castilla, Galicia o de donde realmente nos hemos fugado en busca de trabajo.

  3. SDF dice:

    cuando descubres que durante milenios,e la familia era un medio de supervivencia y que tu vida en la vejez estaba condicionada al numero de hijos que te hubieran sonbrevivido, cuando descubres que si faltaba uno de los miembros por la dureza de la vida, los mismos familiares enseguida te proponian un sustituto para seguir manteniendo la familia unida, ahora los progres despues de destruir la familia en mil pedazos, se ven con ganas de dar clases de como tiene que ser esta,
    yo la veo con pañuelo en el rostro y en muy poco tiempo, estaremos como turquia. la verdadera familia vencera , pero ya no sera la nuestra, ya que se habra extinguido

  4. Fili dice:

    Lo que deberían hacer es dejarse de chorradas de «igualdad» y comprometerse ambos a cuidar a sus hijos y tratarlos como se merecen. Cuidarlos y guiarlos hasta que se puedan mantener por si mismos y enseñarles las herramientas adecuadas para enfrentarse a la vida. Pero claro, que herramientas van a enseñar los que no saben cuidar ni de ellos mismos. Ahí es donde hay que hacer hincapié, no en una gilipollez de documento superficial que no sirve de nada si no hay una base de educación emocional para empezar. Es como poner tiritas en la herida sin haberla curado antes.
    A los padres que se desentienden de sus hijos se les debería multar y el Ayuntamiento en este caso los servicios sociales, son los que tienen que comprometerse a crear un programa que proteja a los hijos de unos padres mediocres. Que luego vienen los problemas de abandono escolar, suicidio, drogodependencia y otras historias que tienen un trasfondo común: un hogar en el que no se les ha ayudado como corresponde.
    En fin, así va todo como va. Camino al desastre.

    • Realista dice:

      Si hay padres y madres que se desentienden de sus hijos, es problema de la pareja, que se divorcien si no están a gusto, pero el ayuntamiento poco pinta ahí. Si acaso los servicios sociales si es que los que se desentienden son ambas partes de la pareja.
      Firmar esto, que además como dicen los comentarios anteriores está basado en todos los topicazos machistas, es un brindis al sol, además de una aceptación de esos tópicos. En fin, una chorrada más donde gastar el tiempo y el dinero.

    • Peri dice:

      Te olvidas de la mediocridad de los profesores y sus amistades.

  5. De Risa dice:

    Osea que la conciliacion igualitaria depende de leer ese papel?????
    Madre mia que vida mas facil tienen algunos…yo desde luego que: nose si mi mujer y yo estamos empatados a tareas pero hacemos lo que podemos siempre con el cariño y la confianza mutua ….pero esto cada vez , se parece mas a un partido de futbol. cuanto vamos cari?
    1-1 ?
    1-2?
    7-3?
    Habra que reclamar al VAR porque el ultimo tanto no cuenta a favor de mi mujer puesto que ella hizo la compra del dia y yo la de la semana al igual que no es lo mismo hacer un huevo frito que un cocido .Urtaran que puedo hacer en estos casos ??
    Ando perdido por estos tiempos tan tecnicos y modernos.

  6. lerele dice:

    Poco hacen por la igualdad quiénes ya dan por supuesto tantos tópicos de género…

    Además, ¿qué utilidad tiene este manifiesto en las parejas del mismo sexo? ¿Por qué dan por supuesto que en todo matriomio ha de haber hijos?

    ¡Ya sólo queda que organicen cursos prematrimoniales, y sería como verse reflejado en el espejo de la Iglesia definiendo cómo tiene que ser un “buen matrimonio”!

    Con el ‘ayunta’ hemos topao…

  7. David dice:

    Menuda gi******ez.

    “ser conscientes de los privilegios que he tenido y mantengo por ser hombre”?
    En mi caso NINGUNO.
    Mis padres me criaron en total igualdad con mi hermana.

    “compartir con mi pareja, los permisos, excedencias y reducciones de jornada”
    Eso es decision de cada familia y cada situacion laboral y personal. Nadie es quien para decidir por la pareja su compartirlo o no.

    “Reservarme tiempo para mi ocio y disfrute personal”
    JAJAJAJAJAJA. Esto lo ha escrito “alguna” como mi ex. Todo el dia de “cafecitos” mientras era yo el que cuidaba de mi hija tol puñetero dia. 3 pañales cambio ella.

    “confiar en la capacidad de mi pareja”
    Aqui nos estan pintando de ineptos, no? Como he dicho antes, el que cuidaba de mi hija era yo.
    Y aun asi, vino un juez y le dio la custodia a ella, que no sabia (ni queria) cambiar un pañal, ni preparar un biberon.

    De verdad eran “expertos” los que han escrito esto? De verdad habia algun padre elaborando ese texto? De verdad hay algun hombre que acepta que le tilden de inepto y vago?
    Firmarlo seria aceptar tales adjetivos.

    Quiza este concejal haya tenido esa educacion, y sea una forma de intentar resarcirse. Conmigo que no cuenten pa esta patochada.
    E invito publicamente a que nadie la firme para evitar que nos humillen publicamente.

    Ahora que venga Don Censura y no publique este comentario por no estar de acuerdo con 3l concejal de turno. Ojala me equivoque y se publique.

    • Joni dice:

      Suerte has tenido. Yo he escrito dos en tu linea y no se ha publicado ninguno. Y por lo que dices me da que algunomas no te han publicado.

      Se ve que hay puntos de vista y verdades que no interesa mostar.

  8. Realista dice:

    Menuda parida… espero que la redacción de esta obvia declaración que no sirve para nada no haya costado mucho dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.