Cada alavés paga al Gobierno Vasco un 16% más que en Bizkaia

19 enero, 2017

Ramiro González confía en que en 2017 se pueda negociar la Ley de Aportaciones para hacer un mejor equilibrio

Álava, al igual que Bizkaia, Navarra y Gipuzkoa, es un territorio con Hacienda propia. Esto implica que, al contrario que en el resto del Estado, es cada territorio el que recauda los impuestos, Posteriormente estos impuestos se reparten hacia dentro a los Ayuntamientos y hacia fuera a Gobierno Vasco y Gobierno Central, en un fondo común de las tres provincias vascas. En este momento la discusión está en cuánto debe dar al fondo cada una de las Diputaciones, regulado a través de la Ley de Aportaciones.

Actualmente según esta ley, caducada en 2011, Álava y Gipuzkoa están pagando más de lo que les corresponde y Bizkaia menos. Cada alavés aporta 4.651 euros por habitante mientras que un vizcaíno aporta 4.003 euros y un guipuzcoano 4.233, es decir, un alavés aporta un 16% más que un vizcaíno y un 10% más que un guipuzcoano.

Según ha denunciado hoy el PP, cada año Álava está perdiendo por este asunto 31 millones de euros, equivalente al gasto anual de seis residencias de mayores y más del gasto anual en carreteras. La actual normativa caducó en 2011 pero desde entonces se ha ido prorrogando. Son las tres diputaciones y el Gobierno Vasco quienes deben acordar la fórmula, aunque desde Bizkaia lógicamente no les interesa un cambio.

Ramiro González asegura, sin embargo, que en los tres últimos años Álava no perdió con esta ley: "La ausencia de una ley renovada no fue desfavorable para Álava en 2015 y, si se cumplen las previsiones, tampoco lo será en 2016 ni en 2017, a diferencia de lo que sí ocurrió en la legislatura anterior".

 

El Diputado General de Álava también confía en que se produzca este acuerdo, pero desde el PP denuncian el conformismo y la sumisión de Ramiro González: "Da por buenas todas sus excusas y no plantea solución alguna ni alguna reivindicación de los intereses de Alava".

Ahora el PP ha pedido que, mientras se reforma la norma, haya un mecanismo de compensación para aplicar hasta la reforma definitiva de la ley con el objeto de que ningún territorio se vea perjudicado en 2017.