El gobierno quiere subir un 1% el IBI y el Impuesto de Vehículos, y un 4% las basuras

| 13 septiembre, 2019

La subida del 4% afectará especialmente a las tasas y precios públicos con una mayor diferencia entre su coste y su precio real

El alcalde Gorka Urtaran ha presentado su propuesta de subida de impuestos para 2019. Según esta propuesta subirán un 1% la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos. Es el caso del IBI, el IAE o del Impuesto de Vehículos. El ICIO (construcciones y obras) se congela.

Sin embargo la tasas de basuras y los precios de las instalaciones deportivas subirán un 4%. En estos casos el Ayuntamiento quiere que siga la adaptación progresiva de los ingresos con el coste de los servicios. También subirán un 4% la OTA, los vados, la tasa de servicios funerarios o la tasa de vertidos: “Son tasas en los que la diferencia de lo que se recauda y el coste es importante. Este incremento del 4% ayuda a reducir esa brecha”.

Urtaran asegura que con esta subida el Ayuntamiento recaudará 1,8 millones de euros más para permitir un presupuesto de 380 millones de euros. La subida será de media de 7 euros más por ciudadano. Urtaran insiste en que estas subidas se realizan “para no perder recaudación pública.” El alcalde insiste: “Somos un Ayuntamiento que tiene poco ahorro neto y tenemos que afrontar unos gastos”.

propuesta impuestos vitoria 2020

El aumento del 4% será en la tasa de recogida y eliminación de residuos, la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios, la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento, la OTA, el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales, la tasa por el uso de determinados equipamientos y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio.

Por poner algunos ejemplos, según la propuesta de tributos planteada por el equipo de gobierno una vivienda tipo para cuatro personas que no cuente con bonificaciones pagaría de media el próximo año 378,55 euros frente a los 375,03 actuales, lo que supone una actualización de 3,52 euros. Un turismo de 12 hasta 15,99 caballos fiscales (la mayor parte del censo gasteiztarra) pasaría de tributar 158,79 euros este año a 160,38, es decir, 1,59 euros más. En el caso de la OTA, se plantea para el próximo año un precio de 2,05 euros por los primeros 59 minutos de aparcamiento en la zona centro, diez céntimos más de lo que se paga actualmente.

El recibo de la tasa de basuras para una vivienda con cuatro residentes de hasta 120 m2 pasaría de los 57,29 euros de tarifa actual a 59,59, lo que supone 2,30 euros más.

En el caso de la cuota anual de las instalaciones deportivas municipales para una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de 18 años, pasará de los 207,28 euros actuales a 215,68 según la propuesta para 2020, es decir, 8,4 euros más.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dani dice:

    Urtaran en las próximas elecciones en vez de un alcalde podiamos poner 2 o 4 como lo de teniente de alcalde este y vuelves a subir los impuestos a los vecinos de vitoria.
    Haztelo mirar pero me parece a mi q en las próximas se de uno q no va estar. AGUR

  2. Ciudadano dice:

    La tasa de basuras se paga por vivienda y no por residentes; lo que es poco lógico. Debería estar relacionada al número de empadronados en la vivienda, porque los residuos se generan por persona, no por vivienda.
    Luego sobre la subida de impuestos y tasas, si se ve que queremos hacer auditorios que no necesitamos, y grandes reformas como la de Mendizorroza para el gozo de una sociedad anónima con ánimo de lucro, pues se entiende mejor.

  3. Marlo dice:

    El dinero es para el nuevo estadio de fútbol que no os enteráis!! De dónde creéis que sale el dinero?

  4. Txemari dice:

    Nos suben los impuestos municipales para luego regalar nuestro dinero al shahara…. a disfrutar lo votado

  5. Jess dice:

    A los gitanos okupas del casco viejo también se lo van a subir? Vergüenza de ciudad, está gente viviendo de gratis y los demás hasta arriba pagando sus muerdas, señor alcalde hágaselo mirar.

  6. Aitziber dice:

    Y en otras ciudades sin el sello green resulta que se bonifica a las familias que más reciclan con importantes rebajas de la tasa de basura.

    Pero hay que pagar a la nueva contrata (que ya los rumores apuntan a que va a volver a ser FCC, que puede pasar a ganar 4 millones más en el proceso), aunque haya un informe del propio Ayuntamiento que dice que con la remunicipalización del servicio se podrían ahorrar entre 5 y 7 millones de euros.

    • Ok dice:

      No te lo crees ni tú. Más funcionarios,más bajas,más vagos ,más huelgas ,más impuestos. No me cuadra. Ahora bien, como insistes, que hacemos con los empleados que tiene la contrata actual? .Ja,les regalamos el puesto sin pasar oposiciones? Jijiji,me troncho.

  7. Pantxiku dice:

    Que curioso en los últimos 10 años no dejan subir el impuesto de la basura y cada año la tengo más lejos. Urtaran recuerda eres el mal menor de la ciudad. Eres un paquete de alcalde se mire por dnd se mire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.