Advertisement
Advertisement

Ya puedes pagar la OTA por el móvil

1 marzo, 2019

La plataforma Telpark permite pagar por el móvil en los estacionamientos de calle de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz por fin permite desde este viernes pagar la OTA con el teléfono móvil. Hasta ahora sólo estaba permitido el pago en metálico en parquímetros. Esto provocaba que, a menudo, los conductores solicitasen en comercios los cambios.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio a través de la plataforma Telpark que existe ya en numerosas ciudades. Esta app permite, entre otras cosas, pagar el parquímetro desde cualquier ubicación y ajustar el pago al tiempo de permanencia. El límite máximo seguirá siendo de 90 minutos.

Hace ya 20 años que Vitoria-Gasteiz instaló los parquímetros, que sustituyeron entonces a talonarios de 30, 60 y 90 minutos que se vendían en los estancos.

  • Pasos previos para poder pagar con móvil en la OTA
  1. Descarga la APP Telpark
  2. Crea tu cuenta con mail y contraseña
  3. Añade la matrícula de tu vehículo (puedes añadir los vehículos que desees)
  4. Asocia una tarjeta o una cuenta de Paypal

Una vez se active el servicio en Vitoria-Gasteiz el pago será más fácil, y estará ligado a una cuenta de Paypal o una tarjeta de crédito-débito.

“Esta app permitirá, entre sus múltiples funciones: comprar tiempo de estacionamiento, extender el tiempo adquirido, anular la denuncia por sobrepasar el tiempo permitido, así como obtener un justificante del pago. Además, informará con antelación de la conclusión del tiempo de estacionamiento adquirido y también alertará a la persona usuaria cuando haya sido denunciada”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

El pago de la OTA a través del teléfono móvil está presente en decenas de ciudades españolas y hasta ahora no se había implantado en Vitoria-Gasteiz por la dificultad de hacerlo que implica hacerlo en un lugar, como es la capital alavesa, donde la gestión del estacionamiento limitado lo hace directamente el Ayuntamiento y no una empresa externa.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, donde conductores y conductoras abonan la correspondiente tarifa junto con un pequeño recargo, en Vitoria-Gasteiz no se pagará un incremento por el uso de esta aplicación. Además, las mismas funciones que el sistema ofrecerá a través del teléfono móvil también estarán disponibles en una página web.

El Ayuntamiento desembolsará un fijo de 7.260 euros y un 3% de la recaudación realizada mediante este sistema, sin que esta retribución pueda superar en ningún caso la cifra de 47.859 euros por los dos años de duración total del contrato.

El controlador de la OTA tendrá un terminal en el que podrá ver quiénes han pagado en ese momento. Es decir: será un control telemático. "En algunas ciudades los controles se realizan con cámaras móviles".