Los pagos con tarjeta aumentan durante la pandemia

Los supermercados y las farmacias han aumentado un 65% los pagos con tarjeta en sus establecimientos

La Organización Mundial de la Salud ha desmentido que el efectivo transmita el coronavirus, pero durante estas semanas se ha sacado un 80% menos de dinero de los cajeros. La propia situación de la pandemia ha hecho que la gente utilice las tarjetas y deje a un lado el efectivo. Y es que durante la desescalada, comercios han aumentado un 40% los cobros realizados con tarjeta con respecto al año pasado, según un informe de Kutxabank.

El aumento no ha sido igual en todos los comercios. Según explica Gorka Arana, Director Comercial de Banca Retail de CaixaBank, los supermercados y las farmacias han aumentado un 65% los pagos con tarjeta en sus establecimientos. Desde este banco también han observado una reducción del 60% en el uso de cajeros. “En el caso de la extracción de dinero en efectivo, la caída ha sido del 40%. Esto significa que cuando los clientes han ido al cajero, la tendencia era sacar cantidades más elevadas y así demorar en la medida de lo posible la vuelta al cajero”, explica.

Comercio electrónico


Durante la pandemia también han aumentado las ventas en los comercios electrónicos. Esta tendencia ya se manifestó en la primera parte del año, pero según Kutxabank “se truncó durante el primer mes de confinamiento, para recuperarse fuertemente durante el segundo”. Una vez iniciada la desescalada y la reapertura de los comercios, las ventas volvieron a valores similares a los del año anterior. Es decir, cuando han abierto de nuevo las tiendas, ese gasto ha vuelto al comercio físico.

En este sentido, CaixaBank ha lanzado durante el confinamiento la herramienta Social Commerce, dirigida al pequeño comercio. Está pensada para realizar ventas on-line a través de las redes sociales y Whatsapp, sin necesidad de contar con una página web.

Bizum y NFC


En algunos comercios han comenzado, además, a aceptar el pago a través de Bizum. Esta app permite transferencias rápidas entre distintas cuentas con solo tener el número de teléfono. Son transferencias inmediatas, con lo que facilita el pago y evita las comisiones que conlleva el uso de datáfonos. Prácticamente todos los bancos operan con Bizum. ING o Triodos son algunas de las excepciones.

pago-movil

La tecnología NFC de los móviles también permite los pagos sin tarjeta ni efectivo. Son cada vez más las personas que, al pagar, tan sólo tienen que acercar el teléfono al datáfono. En estas operaciones no es necesario introducir el PIN, con lo que se gana además seguridad sanitaria al no tener que tocar el datáfono.

“Los pagos electrónicos están creciendo cada vez más. El futuro a corto-medio plazo se basará en la convivencia del efectivo con lo digital. Tenemos que seguir explorando todo tipo de posibilidades y buscando nuevas herramientas que sigan dando respuesta a este crecimiento exponencial de la digitalización”, afirma Gorka Arana.

pago-tarjeta-supermercado-vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.