¿Efectivo, tarjeta o Bizum? La crisis del coronavirus arrincona a las monedas

| 22 abril, 2020

El uso de tarjetas, móvil o incluso Bizum acelera el descenso de las transacciones en efectivo

El coronavirus va a cambiar algunas de nuestras costumbres para siempre. Y una de ellas podría ser el menor uso del efectivo, pese a que el Banco de España insiste en que pagar con dinero es seguro. La retirada de metálico en cajeros automáticos cayó un 68% durante el mes de marzo.

Durante la crisis sanitaria han aumentado los pagos con tarjeta, con el móvil o incluso con plataformas como Bizum. Aún hay un 12’5% de españoles que se niegan a usar la tarjeta, Álava aún está muy lejos de otros países en los que se paga hasta el pan o el café con tarjeta. Pero en estos momentos de crisis sanitaria la mayor comodidad hace que se esté generalizando su uso.

“Esta crisis va a acelerar el papel cada vez más irrelevante que en el futuro va a tener el dinero en efectivo”, afirma Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. El consumidor “utilizará mucho más la tarjeta y el móvil como medio de pago, ya que la percepción de seguridad y comodidad va a incrementarse de forma importante”.

Según datos recogidos por BBVA Data & Analytics, en 2018, los menores de 35 años realizaban ya entonces un 80 % de sus transacciones con tarjeta, mientras que solo el 20% correspondía a retiradas de efectivo en cajeros. El uso de tarjetas sigue siendo aún así algo escaso en el pequeño comercio: las comisiones que cobran los bancos son mayores que en otros países y esto provoca que en muchos casos haya un importe mínimo para que el comercio acepte las tarjetas.

En algunos comercios han comenzado además a aceptar el pago a través de Bizum. Esta app permite transferencias rápidas entre distintas cuentas con solo tener el número de teléfono. Son transferencias inmediatas, con lo que facilita el pago y evita las comisiones que suele tener el uso de datáfonos en el comercio. Prácticamente todos los bancos operan con Bizum. ING o Triodos son algunas de las excepciones.

La tecnología NFC de los móviles también ha llevado hasta ellos las tarjetas. Son cada vez más las personas que, al pagar, tan sólo tienen que acercar el teléfono al datáfono. En estas operaciones no es necesario introducir el PIN, con lo que se gana además seguridad sanitaria al no tener que tocar el datáfono.

Hasta ahora cada vez que llegaba una crisis aumentaba la demanda de efectivo por la desconfianza en los bancos. Pero la de ahora es una crisis con origen sanitario, y donde el contacto entre personas se está reduciendo al máximo.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Si, más control con todo. Me pregunto quién sale más beneficiado, porque con el paso de los años, los ricos son cada vez más ricos y hay más gente pobre o bajándose de esa nube que fue la clase media.
    Desde hace unos años ya, se vienen dando empujones al dinero virtual, y me lleva a pensar en que seguira abriendo la brecha.
    Que si, que estaría bien que todos pagaremos lo que nos corresponda, y que desaparezcan los paraísos fiscales, las sicav, etc………..
    A mi de momento, no me la cuelan, y no voy evadir impuestos, eso lo dejo a cada cual.

  2. Leixuri dice:

    Desde hace muchos años, el efectivo apenas es usado en los países del norte de Europa. Además de la comodidad de pagar con tarjeta o móvil y no llevar dinero encima, tiene las ventajas que todas las transacciones quedan registradas y, por tanto, declaradas; esa declaración repercute directamente en la parte social al tener las instituciones más dinero que invertir; se ahorra una millonada en su producción y posterior reciclaje; se reduce el número de delitos donde se busca el dinero efectivo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.