Pájaros de alas cortadas: una reflexión de Fernando Sánchez Aranaz sobre el bien y el mal

En el libro Claire y Josemari reflexionan sobre los horrores de la guerra, sobre los avatares de la historia de Vasconia y acerca de la resolución de los conflictos

Fernando Sánchez Aranaz reflexiona sobre la violencia, el mal, el bien y la libertad en su nuevo libro “Pájaros de Alas Cortadas”. “La cuestión no es que el mal sea algo que está ahí flotando y que nos lo inspire un espíritu del mal, sino que anida en nosotros mismos, lo mismo que el bien y, por otra parte, hay momentos en que todos nos ponemos de acuerdo para echarle la culpa a otro o a otros de las cosas malas que nos pasan…”, explica el autor.

Claire y Josemari reflexionan en el libro sobre los horrores de la guerra, sobre los avatares de la historia de Vasconia y acerca de la resolución de los conflictos. A través de sus vivencias personales y de sus recuerdos: que los seres humanos no son perfectos, que los conflictos entre ellos son inevitables, que ante la injusticia hay varias formas de reaccionar, que la violencia, aunque pueda parecer una vía de solución, no debe ser la respuesta.

Portada Pájaros de Alas Cortadas

De hecho, Fernando Sánchez Aranaz recoge también en la novela el mensaje de Gandhi sobre la no violencia. “Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente” Mahatma Gandhi (1869-1948).

Todos los hombres y todas las mujeres deben conquistar su independencia y libertad, si se les cortan las alas, como al pájaro del poema de Joxan Artze, ya no serían pájaros. O como al pájaro Miná al que pareció mejor “cortarle las alas que habilitarle una jaula… Pero, el pájaro se fugó de aquella casa y fue a parar al ashram de Gandhi, donde encontró los suficientes motivos para quedarse a vivir.”

Fernando Sánchez Aranaz


Historiador, escritor y periodista ha trabajado en el mundo de movimientos sociales y en el campo de la gestión cultural.

Es autor de las novelas “Wouiwre” (2011) e “Íñigo de Loiola, Tribulaciones entre Navarra y Roma” (2015), así como de la obra de teatro “Martin Ttipia” (2017)

También ha publicado trabajos sobre la situación en el País Vasco “La Noviolencia en Euskal Herria, una esperanza” (1989) y “Tolerancia, el Medio y el Reto” (2000) y sobre gestión cultural y turismo: “Manual de Senderismo” (1999) o “Comer en la Llanada” (2009).

En el terreno de la historia ha publicado “La Batalla de Vitoria” (2013), “Historia de la Guerra en Bosnia” (2019) y “Vasconia de Ducado a Reino” (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.