El PP quiere que Álava recupere el palacio de Ajuria Enea

14 octubre, 2015

Iñigo Urkullu ha decidido volver a vivir a Bizkaia

Ajuria-EneaEl Palacio de Ajuria Enea es, desde 1980, la residencia oficial del Lehendakari. Fue, junto a edificios como el antiguo instituto de la Florida o la residencia de Lakua-Txagorritxu, parte del patrimonio que Álava traspasó al Gobierno Vasco con la creación de la Comunidad Autónoma.

Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe, Patxi López y Urkullu han residido en él y ha sido como ‘La Moncloa’ o ‘La Casa Blanca’ para el lehendakari vasco. Lugar de reuniones institucionales o encuentros como la histórica Mesa de Ajuria Enea.

Ahora Iñigo Urkullu ha decidido abandonar su residencia en Ajuria Enea, para volverse a vivir junto a su familia en Bizkaia. El lehendakari, en cualquier caso, mantiene su centro de trabajo en Vitoria-Gasteiz. A apenas unos metros de Ajuria Enea, y conectado a través de un túnel subterráneo, se encuentra Lehendakaritza, la sede institucional y de trabajo de la presidencia del Gobierno Vasco.

  • Recuperarlo para Álava

Hoy el PP ha propuesto que la Diputación Foral de Álava recupere el Palacio de Ajuria Enea, construido en 1920 para la Familia Ajuria, propietaria de fábricas de maquinaria agrícola. Javier de Andrés ha recordado que desde 1980- fecha en la que la Diputación Foral de Álava cedió al Gobierno vasco el Palacio de Ajuria Enea como residencia del Lehendakari- han pasado ya 35 años en la que la sociedad no entiende que el uso no sea público y de disfrute de los ciudadanos. Por ello, y ante la negativa por parte de Urkullu de seguir utilizándola como residencia oficial , De Andrés ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Álava para que vuelva  a ser patrimonio foral y de uso y disfrute de los ciudadanos.

Por último, De Andrés ha señalado que respeta la decisión por parte del Lehendakari de vivir en una casa familiar, pero cree que tendría que seguir viviendo en la capital de Euskadi, que es la sede de las instituciones vascas.

 

Entre 1978 y 1980 Ajuria Enea fue sede del Museo de Arte Vasco, gestionado por la Diputación Foral de Álava. Antes, entre 1965 y 1976 fue un centro de enseñanza de las madres escolapias.

En 1980 fue traspasado al Gobierno Vasco y actualmente la última planta es la vivienda, mientras que el resto del edificio se adaptó para las necesidades correspondientes.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad