¿Cómo expropiar a Tánger su palacio en el Casco Viejo?
Elkarrekin pedirá al Pleno la expropiación del Palacio "tras detectar nuevos riesgos de desprendimiento"
Tánger sigue acumulando más multas por despreocuparse del Palacio Álava-Esquivel. Esta ciudad marroquí es la actual propietaria del palacio y hasta ahora ha recibido 8 multas por un valor de 310.581 euros. Por ello, Elkarrekin pedirá al Pleno la expropiación del Palacio Álava-Esquivel "tras detectar nuevos riesgos de desprendimiento en el deteriorado inmueble".
Tánger lleva 13 años siendo propietaria del inmueble. Durante esos años la ciudad no ha arreglado los desperfectos y tampoco ha atendido o ninguno de los requerimientos del Ayuntamiento. Además, sigue sin pagar las ocho multas y por lo tanto, tiene una deuda acumulada con el consistorio de 310.581 euros.
"Nuevos riesgos de desprendimiento"
Asimismo, Elkarrekin ha denunciado "nuevos riesgos de desprendimiento en el deteriorado inmueble". Los riesgos están corroborados por un informe municipal de febrero de 2023. El grupo municipal ha examinado los elementos protectores dispuestos en la fachada y trasera del inmueble.
Según Elkarrekin: Los elementos protectores "incrementan los riesgos de desprendimiento". En 2022 el Palacio entró en la lista roja por "peligro de derrumbe".
Las dos redes son de protección. Una de ellas, la secundaria, tal como confirma el informe técnico, se encuentra en dos puntos descolgada en el jardín de la calle Herrería, y también en la calle Zapatería. Además, hacia la calle Herrería hay cuatro ventanas con la tela rasgada y con basura en su interior.
Así, Elkarrekin ha denunciado que "en caso de caída de algún elemento del edificio, peligra la seguridad e integridad física de viandantes y del propio vecindario". Para evitar estas posibles consecuencias, Elkarrekin reclamará en el próximo Pleno municipal que el equipo de Gobierno prepare todos los trámites para comenzar con las obras para reparar el inmueble "lo más rápido posible". Porque según el partido, "el propietario no va a acometer las reformas".
Expropiación
También pedirá que arranque ya la expropiación del Palacio Álava-Esquivel por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Elkarrekin considera que "resultan más que evidentes las intenciones del Gobierno marroquí de desentenderse de estos problemas". Por ello, el Ayuntamiento "debe pasar ya a la acción".
"No puede continuar contemplando cómo avanza el deterioro del edificio y aumentan los riesgos de desprendimiento" ha reclamado el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.
"Este edificio, a diferencia del resto, está habitado, sí vive gente. Debemos garantizar por encima de todo la seguridad de vecinos inmueble y la de las y los viandantes que pasan por debajo y proteger al mismo tiempo nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”, ha remarcado la concejala Garbiñe Ruiz.
noticia anterior
Un carril cortado en la A1 por un accidente
El accidente ha ocurrido en el kilómetro 356, sentido Madrid
noticia siguiente
Álava logra su tercera UVI móvil tras años de reclamaciones
La consejera Sagardui firma el acuerdo para la nueva UVI móvil, que en octubre no veía necesaria