El Palacio de Bendaña acoge una exposición fotográfica con su historia

| 12 noviembre, 2018

El palacio construido en el siglo XV ha tenido numerosos usos y ocupantes

El Palacio de Bendaña acoge un recorrido por la historia del propio edificio. Una exposición fotográfica sobre la historia del palacio que alberga el Museo de Naipes desde 1994. El Palacio de los Arrieta-Maestu, conocido a partir del siglo XIX como Palacio de Bendaña, fue construido en el siglo XVI sobre restos medievales que aún se conservan.

Las fotografías más antiguas pueden fecharse hacia 1900. En su mayoría hablan de un pasado reciente, del siglo XX, en blanco y negro. El propio edificio, sus piedras y otros materiales, dan cuenta de la historia del palacio. Además de algunos restos medievales, se aprecian ventanas de diferente tamaño y a diferentes alturas. Los escudos, también de piedra, van incorporando las armas de las sucesivas alianzas familiares que lo ocuparon.

  • Información de la Diputación Foral de Álava

En este solar de la Cuchillería, la torre medieval de los Maestu que aún se conserva, quedó englobada en el interior de las construcciones erigidas por Juan López de Arrieta poco antes de 1536. A esta primera fase del palacio corresponde la puerta apuntada con los escudos de los Arrieta-Maestu, el alfiz de bolas y el cordón, así como otras ventanas de la fachada también decoradas con bolas.

El Palacio de Bendaña fue inicialmente de los Arrieta-Maestu

Juan López de Arrieta, procurador en la Audiencia de la Real Chancillería de Valladolid, era nieto de María Martínez de Maestu, poseedora de la torre del siglo XV, y padre de Pedro López de Arrieta, oidor del Consejo Real y jurista
destacado del reinado de Carlos I.

En los años centrales del siglo XVI (1545 – 1546), Pedro López de Arrieta y María de Escoriaza, construyen la parte principal del palacio renacentista: la distribución interior, las galerías con arquería en las tres plantas y la escalera cubierta por una bóveda octogonal estrellada.

Los escudos de los Arrieta-Maestu se sitúan en los intercolumnios de la planta baja del patio, mientras que entre las ventanas de la escalera se aprecian los de las familias Arrieta-Maestu y Escoriaza. Entre 1556 y 1560 se sitúa la tercera fase del palacio.

El matrimonio Arrieta-Escoriaza encargó a los canteros Pedro de Elosu y Juan de Echávarri la construcción de otro cuerpo de menor altura adosado al palacio, con una galería en la planta alta y un torreón esquinal.

El el Palacio de Bendaña el torreón medievalizante, más que una función defensiva, tiene un carácter de ostentación.

Por otra parte, los héroes y representaciones de las claves de la escalera del palacio, simbolizan al ciudadano virtuoso del Renacimiento. Hasta el siglo XX, a pesar del envejecimiento de los materiales y el desgaste por uso del edificio, el palacio se mantuvo sin cambios importantes en su estructura, a excepción del derribo del ala norte, motivado por la reordenación urbanística para el ensanchamiento de los cantones.

Hacia 1942 el escudo de la ciudad fue rescatado por la familia Aguirre del matadero de La Corre y conservado embutido en uno de los muros. Tras la adquisición del palacio para destinarlo a Museo Fournier de Naipes, entre 1992 y 1994 el edificio fue sometido a importantes obras de consolidación estructural y de reposición de elementos perdidos. Las obras acometidas en  instalaciones, accesos y servicios para su adaptación a los nuevos usos respetaron su estructura. Al mismo tiempo se restituyó el espacio colindante al cantón de Santa Ana, que había sido demolido a principios del siglo XX.

  • Los dueños

María Martínez de Maestu, Juan López de Arrieta, Pedro López de Arrieta, María de Escoriaza fueron algunos de los habitantes del Palacio.

Josefa López de Arrieta y Barrientos, dueña del palacio y del mayorazgo a mediados del siglo XVII, se encontraba establecida en Valladolid, por lo que permitió a su tío, el capitán Bernardino de Isunza, ocuparlo como vivienda.

En el siglo XIX, el mayorazgo de Arrieta se encontraba vinculado al de Bendaña, linaje de origen gallego con este título creado en 1692 por Carlos II, y del que procede la denominación Palacio de Bendaña. En 1886 fue vendido por el entonces poseedor del mayorazgo de Arrieta, Tomás Piñeiro y Aguilar, 9º Marqués de Bendaña, a un vecino de Vitoria. En las primeras décadas del siglo XX, fue adquirido por Teodoro Aguirre.

A lo largo de su historia, el palacio ha permanecido desocupado en diferentes momentos. Varias fotografías de comienzos del siglo XX atestiguan el estado de abandono en que se encontraba por falta de mantenimiento. Pero entonces se recuperó: se tiene constancia de su uso como estudio para artistas. Hacia 1912, el pintor Ángel Olarte estableció aquí su taller, junto con el escultor Daniel González y otros artistas.

El palacio fue además escenario de representaciones teatrales y musicales, de las que ha quedado constancia en archivos y hemerotecas, como el “Concierto nocturno” que tuvo lugar los días 4 y 7 de octubre de 1916. En él, y posiblemente como iniciativa del artista Obdulio López de Uralde, participaron los músicos San Martín, Arámburu, Estébanez, Eguía, Quejana e Ibarzabal.

Es más que posible la relación de otros músicos con el palacio y con el propio López de Uralde. En 1933 José Uruñuela publicó “El clavecín de Bendaña”, un repertorio musical para piano en cuya portada se incluyó una litografía del interior del palacio firmada por Obdulio López de Uralde. Este artista realizó numerosos diseños y otros trabajos para la carpintería de los Aguirre.

Los herederos de Teodoro Aguirre continuaron utilizando el edificio y solares anexos para la fabricación y exposición de muebles. Levantaron tejavanas y naves en el patio, jardín y solares contiguos, mientras que el palacio era utilizado
como almacén de material y exposición de mobiliario y otros objetos de ebanistería. Las obras de decoración con empapelados y paneles de madera y yeso ocultaron las partes degradadas y contribuyeron decisivamente a la conservación del edificio.


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