FOTOS: la fachada del Palacio Europa luce su mejor cara

| 21 abril, 2019

El jardín vertical de la fachada del Palacio de Congresos Europa se muestra en su máximo esplendor, 5 años después de su instalación, y tras descartar algunas plantas que no se adaptaban bien

La fachada vegetal del Palacio de Congresos Europa propone un recorrido por las comunidades vegetales de la provincia desde los humedales de Salburua, al borde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, hasta el bosque de los montes de Vitoria, al sur, pasando por la Llanada Alavesa y los Cerros Margosos.

Agustí Agut, conservador del Jardín Botánico de Olárizu, fue el encargado de asesorar a la empresa ganadora del concurso de ideas, y ejecutora del proyecto en 2013.

Agustí Agut, valenciano que ha desarrollado toda su carrera profesional en Euskadi, no tuvo la oportunidad participar en el proyecto desde un inicio, pero como conocedor de todas las especies existentes en la provincia de Álava, asesoró a Urbanarbolismo y Alicante Forestal en sus tareas de acercar los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad.

Agustí Agut, conservador del Jardín Botánico de Olárizu

La fachada y su jardín iban a representar los hábitats naturales que existen entre los Montes de Vitoria y los humedales de Salburua: en la fachada de la Calle Chile es donde se representa el contacto de la ciudad con los humedales de Salburua.

“Los jardines verticales son soluciones que se practican en ciudades mucho más ‘cementadas’ y con un sistema urbano mucho más agresivo. Con este tipo de fachadas se pretende que las zonas verdes y la vegetación se adentren en la ciudad”. Este proyecto pudo parecer en un principio innecesario en una ciudad como Vitoria-Gasteiz. Ciudad en la que ya existe una gran cantidad de superficie verde por habitante.

  • Galería de Fotos:

Jardín Palacio Europa

En este caso el jardín vertical fue una pieza más de toda la reforma integral que se acometió en el Palacio de Congresos de Europa para su renovación. Y con la creación de la fachada vegetal se buscó lograr una mayor eficiencia energética en el edificio, así como como un mejor aislamiento térmico y una mejor insonorización.

El mayor reto de esta fachada fue la de representar los hábitats naturales de la provincia con plantas autóctonas y por eso recurrieron a Agustí Agut para su asesoramiento. Él participó en la selección de esas especies que se iban a incorporar en el jardín. “No fue solo un reto sino, en cierto sentido, un experimento”. Y es que la creación de un jardín vertical con plantas autóctonas era una novedad y no había mucha experiencia en este sentido. Las empresas que se dedican a este tipo de jardines verticales generalmente recurren a un listado de especies ornamentales que combinan en función del lugar y de sus limitaciones climatológicas.

“Alredor de 70 especies distintas son las que se cultivan para esta fachada. Al principio del proyecto eran algunas más, pero como su cultivo en vertical no era viable fueron desechadas y otras en cambio se han comportado muy bien y han ido ganado terreno”.

“También otras plantas espontáneas de nuestro entorno han ido llegando y buscando su lugar en el jardín. Algunas de ellas las consideramos malas hierbas y tenemos que retirarlas como en cualquier jardín, pero a otras les hemos dado espacio porque son especies muy valiosas como por ejemplo los helechos“.

Lysimachia vulgaris, juncos, falsos juncos, carex pendula, salvias y galium boreale son algunas de las especies que conviven en este jardín de 1.492 metros cuadrados que se riega mediante goteros. En la parte baja del mismo existe un depósito y, desde allí, unos sensores controlan los niveles de cada uno de los nutrientes necesarios para mantener a estas plantas en el mejor estado de crecimiento posible. El riego está dividido en tres pisos y en la parte inferior tiene una recogida de aguas para que el agua sobrante recircule hacia el depósito: “Se ahorra mucho más agua que en muchos jardines urbanos“.

Algunas especies también se tuvieron que retirar debido a que causaban alergia a los viandantes que pasaban por la zona. “Tuvimos quejas de gente porque habíamos usado en las zona de pradera plantas muy alérgenas“.

La mayoría de las plantas de este jardín son plantas vivaces. Viven muchos años y ellas solas siguen repoblando y creciendo. “El único coste añadido que tiene es que hay que utilizar una plataforma elevadora para realizar las labores de jardinería y cuidado. Labores de las que estrictamente se encarga una pareja de jardineros del Ayuntamiento”.

Es imposible que el jardín este verde todo el año cuando representas hábitats naturales

“Muchas veces ha habido quejas por el aspecto que presenta el jardín en invierno por ejemplo, pero es que representa los hábitats naturales. Uno cuando va a dar una vuelta por el parque de Salburua en invierno, las plantas acuáticas no lucen igual que en primavera. Es imposible que el jardín este verde todo el año cuando representas hábitats naturales”.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y Pinchame dice:

    Me gusta.

  2. david dice:

    Ojala hagan una fachada vanguardista, solo hay que ver el kursaal o el euskalduna y luego ver este polideportivo goteando en la acera.

  3. Tania dice:

    Pues a mi me encanta!

  4. dlb dice:

    Y sacan pecho con esto???
    Cualquier turista k pase x ahi a saber que pensara de semejante edificio.

  5. Jonathan dice:

    Totalmente de acuerdo Pablo

  6. pablo dice:

    esperando que quiten algun dia semejante esperpento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.