Kutxabank retira de Idealista el Palacio de los Gobeo

| 27 febrero, 2017

El edificio es propiedad de Kutxabank y lo puso a la venta en Idealista

Kutxabank ha retirado de Idealista el Palacio de los Gobeo. El edificio es propiedad del banco, ya que en la fusión de las cajas vascas todo el patrimonio de la Vital (salvo la Casa del Cordón) pasó a manos de la nueva entidad. Y hasta este fin de semana podía acabar en manos de cualquiera que quiera invertir 1,5 millones de euros en este edificio, cerrado desde 2009.

PP y EH Bildu han pedido a Kutxabank que no venda el edificio, y que se destine a uso social o cultural. Ayuntamiento y Diputación mostraron también su sorpresa por la decisión de Kutxabank de poner a la venta este patrimonio.

Desde EH Bildu insisten en que la entidad debe ser quien ceda el edificio al Ayuntamiento para levantar allí la Casa de Mujeres: “El alcalde tiene que liderar la petición a Kutxabank para que ceda de manera gratuita el uso del antiguo museo de arqueología para acoger Emakumeen Etxea, atendiendo así a una reivindicación histórica de la Asamblea de mujeres”.

Proponemos al alcalde que inicie las conversaciones con la entidad financiera para que, a través de un convenio, Kutxabank ceda el uso del edificio de manera gratuita durante 50 años. En realidad la Casa de las Mujeres ya tiene sede, en el Palacio de los Echanove, frente al Centro Cívico del Casco Viejo.

El PP, por su parte, quiere que la Diputación medie con Kutxabank para “darle un uso público” y que de esta manera “se revitalicen el Casco Antiguo de Vitoria y la cultura en Álava salga reforzada”.

Así, el Grupo Juntero Populares Alaveses ha presentado esta mañana una iniciativa para que las Juntas Generales insten a Diputación Foral de Álava a negociar con Kutxabank un acuerdo para que el uso del emblemático edificio sea cultural proponiendo varias alternativas como un museo de Etnografía Alavesa, un Centro de Interpretación del Vino, un Museo de Historia Moderna de Álava o incluso poder albergar parte del la colección del museo de Ciencias Naturales que no puede mostrar por falta de espacio.

Muy cerca de este palacio se encuentra otro que sí es de propiedad pública y está en ruinas. El palacio de los Maturana Verastegui está entre la Corre y el Cantón del Seminario. Es de propiedad pública pero no parece que vaya a tener uso.

En la Herre se encuentra también el Palacio Ruiz de Vergara: rehabilitado por la Diputación pero actualmente vacío.

  • Vacío desde 2009

Este edificio está vacío desde la apertura del Bibat. Fue el Museo de Arqueología, pero se quedó pequeño para albergar toda la colección. Hasta 1975 había acogido también el Museo de Armería.

Se trata de un edificio completamente rehabilitado en los 60, siguiendo el reflejo de otros espacios como El Portalón, las murallas de Escoriaza-Esquivel o Doña Ochanda. Edificios que fueron ‘medievalizados’ por los arquitectos en pleno siglo XX.

El edificio se planteó en su día como posible sede del Museo de la Pelota Vasca. Este proyecto, que llegó a tener reflejo en el presupuesto municipal, cayó en el olvido con la desaparición de la Arich.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.