Advertisement
Advertisement

El Palacio Maturana Verástegui ya está en la Lista Roja de Patrimonio

15 octubre, 2021

Hispania Nostra incluye el Palacio Maturana Verastegui en la lista roja de Patrimonio por el riesgo de derrumbe

El Palacio Maturana-Verástegui ya está en la lista roja de patrimonio Hispania Nostra. Esta lista muestra las vergüenzas del patrimonio en España, señalando aquellos espacios que están en mal estado de conservación y corren riesgo de desaparecer.

Maturana Verástegui está en "peligro de derrumbe total" y en un estado de "abandono". El pasado mes de diciembre se hundió parte del tejado, que fue rehabilitado de urgencia. Y ahora Hispania Nostra lo incluye en la Lista Roja de Patrimonio.

El alcalde Gorka Urtaran ha reconocido los problemas existentes con los palacios del Casco Viejo: "Es un problema de largo tiempo, viene de fondo". Urtaran reconoce que "no es fácil darle un uso". Y lamenta que "la falta de intervención ha llevado a la situación en la que está". También reconoce que el espacio no es atractivo y esto dificulta tener un "partner" que pueda utilizar estos espacios: "Nos corresponde recuperar edificios que requieren de mucho coste para su mantenimiento y son poco atractivos para iniciativas que pueda haber allí".

El Palacio Maturana Verastegui, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. Ha sufrido continuas ampliaciones y modificaciones. De hecho, en su interior alberga un espacio laberíntico: no es un edificio único, y esto complica su utilización o reconversión. Hace 15 años se realizaron algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII.

palacio maturana verastegui lista roja patrimonio Hispania Nostra

La fachada cuenta con "pinturas barrocas muy deterioradas", su cubierta se derrumbó parcialmente, tiene "daños estructurales y está en peligro de derrumbe parcial o total". Estas son las causas por las que el Palacio Maturana Verástegui ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio según Hispania Nostra.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se hizo con este palacio mediante permuta. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural. Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. En la última década ha permanecido cerrado y sin ningún uso posible.

El Palacio Maturana Verástegui es el primer palacio del Casco Viejo que entra en esta lista, pero hay otros palacios en un estado de abandono similar, como sus vecinos de Escoriaza Esquível o Álava-Velasco.

Palacio Maturana Verástegui