El Palacio Maturana Verástegui aumenta su degradación por la falta de uso

| 27 noviembre, 2017

El edificio es propiedad municipal y en 2010 fracasó el intento por instalar en él la Fundación Zain

palacio maturana verastegiEl Palacio de los Álava Velasco, propiedad del Ayuntamiento de Tánger, no es el único palacio del Casco Viejo en mal estado. También el Ayuntamiento tiene espacios que requieren de una actuación inmediata. El Palacio Maturana Verástegi se encuentra desde hace varios años vacío: un edificio ubicado entre Correría y el Cantón del Seminario.

Este edificio cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy. Su estado es de ruinas y ya en verano se tuvo que instalar una malla para evitar accidentes. Este lunes la concejala de Urbanismo ha confirmado que no hay previsto ningún uso ni ninguna actuación para este espacio municipal.

Este espacio, que cuenta con restos del Siglo XII, es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta como ahora la Gasolinera de La Florida. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. Este edificio, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico.

Hace una década se realizaron algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII.

Informe sobre el Palacio


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ahnubys dice:

    Con todo el respeto posible hacia esos monumentos y su significado para esas familias ya q este creo q no es el tema principal… dicho esto:
    Estamos hablando de un edificio muy antiguo y con historia, o no, la verdad que lo desconozco x completo…
    Para mi parecer, q soy un inculto sobre cultura general y esas cosas, que no tiene un amor especial por cuatro piedras, es un edificio ruinoso de piedra viejo (respeto a quien para el es la maravilla en persona), y pensar que se va a gastar una millonada en restaurarlo… pudiento tirarlo abajo y levantar un edificio sostenible, bonito, dandole un uso, atrayendo gente al casco y dando vida a sus calles y sus negocios…. yo la decision la tendria clara… Tenemos q empezar a cambiar la mentalidad… y no aferrarnos a las cosas…
    Seguramente si yo hubiese estudiado historia o tendria sentimientos hacia edificios antiguos mi opinion anterior seria diferente… o tal vez no… ya que el edificio… donde mas bonito se ve… es en el recurdo de quienes lo vieron nacer…para mi, una persona que ni se ha fijado de que esta ahi… es eso… algo para renovar.

  2. Despertar que ya es tarde dice:

    Vaya novedad… Cuántos son los edificios de propiedad pública abandonados? Cual el número de pisos vacíos? Bloques enteros que se vienen abajo… Esto es una vergüenza. Que se invierta el dinero en lo que realmente hace falta. Más restaurar y menos construir, y de paso podrían plantearse el convertir alguno que otro en residencias para tercera edad, que la lista para entrar es larga y así crearían también empleo, y vivienda joven, que da vergüenza leer titulares de que nuestra juventud no puede independizarse hasta los 30 años (de media).

  3. Aitor dice:

    En esto si que se tendrian que gastar la pasta y no en un tranvia y BRT donde no solucionan los problemas de movilidad de la ciudad.

    El dia menos pensado se convierte en escombros.

  4. vecino dice:

    Tenemos un patrimonio historico que se nos cae y al ayuntamiento se la suda..El casco es uno de los más bonitos de europa y no lo queremos aggg que rabia me da…

  5. Celevito dice:

    Lo más grave es que hay un proyecto de ejecución para su restauración-rehabilitación redactado y pagado por la Antigua ARICH y con la obra adjudicada se tuvo que suspender por desencuentros políticos entre Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. El proyecto era muy versátil y polivalente y, como casi siempre en esta “ciudad”, como pagamos los vitorianos sin rechistar, pues… ¡no hay responsables! Recuperar este edificio a estas alturas será aún más costoso: ¿Por qué no instalar allí el Centro de fotografía Alberto Shommer? A lo mejor “pican” el Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento…

  6. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Y el palacio de justicia tampoco se mantiene y es propiedad del estado , y tantos otros…..
    ahora bien si es de titularidad particular , prepárate….
    Eso sí ,para hacer un museo o lo que sea a la memoria de no se qué sobra la pasta…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.