Advertisement
Advertisement

El Palacio Maturana Verástegui aumenta su degradación por la falta de uso

27 noviembre, 2017

El edificio es propiedad municipal y en 2010 fracasó el intento por instalar en él la Fundación Zain

palacio maturana verastegiEl Palacio de los Álava Velasco, propiedad del Ayuntamiento de Tánger, no es el único palacio del Casco Viejo en mal estado. También el Ayuntamiento tiene espacios que requieren de una actuación inmediata. El Palacio Maturana Verástegi se encuentra desde hace varios años vacío: un edificio ubicado entre Correría y el Cantón del Seminario.

Este edificio cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy. Su estado es de ruinas y ya en verano se tuvo que instalar una malla para evitar accidentes. Este lunes la concejala de Urbanismo ha confirmado que no hay previsto ningún uso ni ninguna actuación para este espacio municipal.

Este espacio, que cuenta con restos del Siglo XII, es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta como ahora la Gasolinera de La Florida. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. Este edificio, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico.

Hace una década se realizaron algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII.