El Palacio Maturana-Verástegui pasa a la Lista Verde de Patrimonio

1 agosto, 2023

Hispania Nostra valora positivamente el acondicionamiento de la antigua cochera, ahora abierta al público

El Palacio Maturana-Verástegui pasa de la 'tarjeta roja' a la 'tarjeta verde' en la lista de Hispania Nostra. Esta lista muestra las vergüenzas del patrimonio en España, señalando aquellos espacios que están en mal estado de conservación y corren riesgo de desaparecer.

Según esta entidad, el Palacio pasa a la Lista Verde por "llevar a cabo trabajos de consolidación para frenar el deterioro del edificio". Y ha valorado positivamente el acondicionamiento de la antigua cochera que ya está abierta al público.  

palacio maturana

El Palacio Maturana-Verástegui llevaba desde octubre de 2021 en la lista roja de Hispania Nostra. Esta entidad incluyó el palacio en la lista roja por varios motivos:

  • Derrumbe parcial de la cubierta.
  • Abandono.
  • Daños estructurales.
  • Peligro de derrumbe parcial o total.
  • Fachada con pinturas muy deterioradas que urgen ser restauradas.

De hecho, como adelantó Gasteiz Hoy, parte del tejado se hundió a finales de 2020. Ante esta situación, el Ayuntamiento tuvo que 'parchear' el Palacio Maturana-Verastegui a mediados de 2022. Pero únicamente actuó de forma puntual para reformar los puntos más problemáticos y evitar el derrumbe del Palacio.

De la Lista Roja a la Verde

Hispania Nostra ha decidido que el Palacio ya no pertenezca a a lista roja y pase a formar parte de la Lista Verde. Una lista que la integran aquellos bienes que ya han sido recuperados.

¿Por qué? Según esta entidad, "se han llevado a cabo trabajos de consolidación para frenar el deterioro del edificio". Como por ejemplo, estabilizar la fachada de la calle Correría y en los vuelos de esa fachada que estaban desconchados y las ménsulas de apoyo muy deterioradas.

También ha destacado la reconstrucción de parte de la cubierta que se ha había derrumbado en el 2021.

Por otro lado, Hispania Nostra ha valorado positivamente que "se hayan acondicionado dos espacios: el zaguán de acceso y la antigua cochera". De hecho, desde este verano la antigua cochera está abierta al público. En ese espacio han hecho un pequeño museo para explicar la historia del palacio y de las distintas familias y linajes que vivieron en ese lugar.

Según el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los trabajos de recuperación llevados a cabo en su interior son el paso previo de estabilización estructural y de envolvente que culminará, en el próximo año 2024, con el inicio de las obras de rehabilitación que precisa el edificio.